26 nov 2010

Cicatrices de la inundación

Sufren habitantes de Villahermosa por daños que causados a vialidades el desbordamiento de ríos y la costalera

Cinco meses después de haberse iniciado la contingencia en Tabasco son los habitantes de Villahermosa los que continúan sufriendo por las cicatrices que dejaron las inundaciones por cuarto año consecutivo y la instalación de 56.4 kilómetros de muralla de costales en las márgenes de los ríos Carrizal, Grijalva y Viejo Mezcalapa.

Y es que la contingencia más larga que han vivido los villahermosinos dejó huellas profundas que complican las actividades diarias en la capital tabasqueña, principalmente problemas viales durante prácticamente todo el día debido a los daños en la infraestructura urbana.

Basta con recorrer algunos sectores de la ciudad para darse cuenta de los estragos causados por la inundación, en particular el pésimo estado físico que presentan arterias y colonias asentadas en las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva.

Tramos cerrados o reducidos por la instalación de la costalera, calles con asfalto desaparecido o destrozado, socavones, hundimientos y otra serie de daños, es lo que se encuentran quienes circulan por la capital tabasqueña.

Otro de los aspectos es la muralla de costales en algunas zonas esta despedazada y la arena ha invadido por lo menos seis zonas de la ciudad.

Además la constante lluvia provocó que el pavimento colapsara, como en la zona de Tabasco 2000, frente al Club Campestres, donde se registró un hundimiento de cinco metros de profundidad que causó el cierre de Paseo Tabasco. Un socavón más, se dio en la avenida Mina, en la colonia Mayito. Ambos continúan abiertos y afectando severamente la vialidad.

Son por lo menos son siete puntos de la ciudad los que tienen un mayor grado de deterioro, debido por un lado al largo tiempo que permanecieron bajo el agua, y por el otro al constante tráfico de vehículos.

Algunos de estos puntos deteriorados, se encuentran así desde la inundación del 2007, mientras que otros son producto de la reciente contingencia que se presentó durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Entre las vialidades destrozadas, es el periférico Carlos Pellicer Cámara, el cual presenta mayor deterioro, ya que por lo menos cinco tramos de esta arteria, se encuentran en pésimas condiciones.

Uno de los principales ejemplos del deterioro del periférico son los más de 700 metros del tramo que comprende entre las colonias Espejo I y II, en dirección de Ruiz Cortines hacia Paseo Tabasco a la altura del centro asistencia denominado UNETE.

Más adelante en la confluencia del periférico con la avenida Samarkanda, en el carril que va del fraccionamiento Carrizal a Paseo Tabasco, está otro ejemplo del deterioro de esta vialidad, similar a lo que sucede al bajar del puente Carrizal IV, donde la carpeta asfáltica practicamente fue devorada por el agua. Similar situación presenta el carril del periférico al margen del Carrizal, a la altura de Asunción Castellanos.

Más adelante en el tramo del periférico que conduce desde la glorieta de Tascoob hasta Casa Blanca, el pavimento está en las peores circunstancias.

En la colonia Tierra Colorada, una de las principales vialidades destrozadas es la que va de Los Sauce a Samarkanda.

Cabe señalar que a pesar de todo el tiempo que estuvieron bajo el agua, únicamente el 40 por ciento de las calles de la colonia Miguel Hidalgo, presentan completo deterioro. Caso parecido se da Gaviotas Sur, donde solo algunos tramos de la carretera que conduce a Torno Largo, muestran los estragos del agua.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido