26 nov 2010

Migración y cambio climático: dos fenómenos entrelazados


El modelo actual de desarrollo social y económico a nivel mundial ha demostrado su inviabilidad para enfrentar el cambio climático, un fenómeno que afecta a todos por igual, aseguró hoy Carmen Cruz, representante del PNUD.

La funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México precisó que urge construir una nueva estrategia, en la cual los derechos de las personas sean el centro y las soluciones de los problemas tengan un enfoque multifactorial.

Dijo que los efectos del cambio climático acentúan las enormes desigualdades e injusticias sociales que prevalecen en la mayoría de los países en desarrollo, afectando a las personas con menos recursos y, en especial, a las mujeres, quienes emigran en busca de nuevas oportunidades.

Pese a que generalmente la migración se concentra en las personas de mejores posibilidades económicas, en los últimos años se observa un incremento en el ámbito rural debido al impacto negativo que ocasionan los desastres naturales sobre la agricultura.

Al respecto, una investigación realizada por Jenny Jungehulsing, de la fundación alemana Heinrich Boll Stiftung, corrobora que la depresión económica, manifestada en la pérdida de las cosechas y de otros empleos, provocó un aumento en el número de personas que decidieron emigrar.

La pesquisa, realizada en el sur del estado mexicano de Chiapas, muestra importantes diferencias por género en cuanto a vulnerabilidades, adaptación y estrategias de emigración ante el impacto del cambio climático.

En tal sentido, se conoció que los hombres emigran más por la falta de empleo, en tanto en el caso de las mujeres este fenómeno se observa más en las jóvenes y madres solteras, quienes buscan otros horizontes, fuera del rol de ama de casa que poseen en sus comunidades de origen.

Sin embargo, las muchachas manifiestan más su deseo de no regresar, pues ven en esta acción la vía de encontrar su liberación y la oportunidad de hacer realidad sus metas de estudiar y superarse para ayudar al sustento de la familia, acotó la joven investigadora.

La migración es un fenómeno, que en el caso de México incrementa sus niveles en lugares como Chiapas, una zona fuertemente afectada con bastante frecuencia por eventos naturales como huracanes, tormentas tropicales e inundaciones, provocados por el cambio climático.

Según estimaciones de la Organización Internacional de Migración, en los próximos 40 años habrán emigrado hasta un billón de personas, no sólo de un país a otro, sino también de zonas rurales hacia las ciudades dentro del propio territorio nacional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido