29 ago 2011

Huracán “Irene” dejó 14 muertos en EE UU y tifón “Nanmadol” en Filipinas otros 10 fallecidos más

Fenómenos meteorológicos azotan poblados originando grandes inundaciones y pérdidas materiales

En Estados Unidos unas 14 personas resultaron muertas por el paso del huracán “Irene” en seis estados donde dejó a unos cuatro millones de hogares sin electricidad y una Nueva York acostumbrada a movimiento constante completamente desolada; aunque a su paso por toda la Costa Este se degradó a tormenta tropical, sigue siendo considerado altamente peligroso. Mientras el tifón “Nanmadol” comenzó a desplazarse hacia Taiwán después de que dejó por lo menos 10 muertos en el norte de Filipinas.

En el caso de “Irene” los poblados de Connecticut, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Carolina Del Norte y Virginia fueron escenarios de pérdidas humanas como resultado de inundaciones, fuerte oleaje y desprendimiento de arboles de gran tamaño sobre viviendas y automóviles.

Mientras, los daños a los bienes asegurados oscilan entre 2 y 3 mil millones de dólares, en tanto que las pérdidas totales quizá alcanzarán los 7 mil millones, según preliminares de la firma consultora Kinetic Analysis Corp. Aunque las cantidades son menores a las que se estimaban, causa estragos a la economía de Estados Unidos que sigue frágil, pues el fenómeno meteorológico devastó negocios, incrementó los reclamos de seguros, hizo desplazamiento de trabajadores y causó trastornos del transporte público.

INUNDADAS Y DESOLADAS

En Nueva York las autoridades de la ciudad dijeron que las lluvias superaron la capacidad de descarga del alcantarillado, lo cual causó corrientes en las calles. Así, el agua de mar procedente del puerto alcanzaba la orilla de la acera del parque Battery, en el extremo sur de Manhattan, cubrió las calles principales de Rockaways, una península en Queens cuya evacuación ordenó el alcalde Michael Bloomberg. Mientras en Brooklyn, algunas calles de Coney Island también estaban bajo el agua, y en Red Hook, a lo largo del puerto, el agua había penetrado hasta 91,5 metros.

Por su parte, todo el sistema de transporte colectivo permaneció cerrado, por primera vez en la historia, los aeropuertos con más de 9 mil vuelos cancelados, así como todos los espectáculos de Broadway, los juegos de béisbol y otros eventos fueron cancelados o pospuestos.

ALERTAS DE TORNADOS

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, dijo que los vientos de “Irene” se redujeron a 105 kilómetros por hora aunque esperaban aumento lo que motivó al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos la emisión de una alerta temporal de tornado para los condados de Brooklyn y Queens debido a la detección en el radar de nubes giratorias en una fuerte tormenta eléctrica que se dirigía al área; no obstante la misma venció 15 minutos después debido a que no se confirmó la presencia de algún tornado.

TIFÓN “Nanmadol”

Al otro lado del océano, un tifón denominado “Nanmadol” inició su recorrido hacia Taiwán luego que dejó saldos fatales en el norte de Filipinas, donde perdió algo de fuerza tras golpear el extremo montañoso de la zona. El Ministerio de Defensa de Taiwán decretó alerta máxima para mar y tierra, con una movilización de 35 mil soldados y la evacuación de casi 6 mil personas.

Nanmadol alberga vientos de 126 a 162 kilómetros por hora. Según la Oficina Central del Clima el tifón se espera llegue a dicho país hoy, por ello, fueron enviados soldados y equipos de rescate a las zonas en peligro desde que una enorme banda de nubes causó lluvias durante varios días en el norte de Filipinas antes de que azotara la zona con ventarrones.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que la isla clausuró varios puentes y carreteras principales por temor a las crecidas de los ríos, que en ocasiones pasadas han destruido puentes y causado víctimas mortales. Asimismo, fueron suspendidos hasta nuevo aviso todos los vuelos en el sur de Taiwán, igualmente todas las actividades laborales y educativas se encuentran suspendidas y el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que se mantengas dentro de sus casas.

UNOS 10 MUERTOS

En Filipinas al menos 10 personas murieron y seis están desaparecidas a causa de los aludes de tierra, inundaciones y derrumbes de muros durante el temporal. Así lo informó el jefe de la Oficina de Defensa Civil, Benito Ramos, quien detalló que los fuertes vientos fuertes derribaron un muro de concreto que afectó un restaurante pequeño en Ciudad Quezón, en la zona metropolitana de la capital, con resultado de un muerto y dos heridos.

En la ciudad turística de Baguio otro muro de concreto de un depósito de basura cedió y se vino abajo causando que toneladas de desperdicios aplastaran tres casas frágiles, en un hecho en el que perecieron dos niños y una anciana se encuentra desaparecida. Mientras otras siete personas perecieron en aludes de tierra, lodo y piedras o se ahogaron.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido