9 jul 2012

Gran huracán DANIEL en aguas abiertas del Pacífico Noreste se fortalece de manera sorprendente


Tras casi un mes de relativa tranquilidad en las aguas tropicales del Pacífico Noreste, en cuanto a actividad ciclónica, de nuevo la situación se ha tornado muy interesante con la formación y progresos de la tormenta DANIEL. ¿Dónde radica este interés?

Los pronósticos acertaron en cuanto a que DANIEL se convertiría en un huracán, en aguas abiertas, y sin peligro para zonas habitadas. Sin embargo, lo que no estaba previsto, es que el huracán llegaría a hacerse tan poderoso...
En el último boletín de discusión sobre DANIEL, adjuntado justo arriba, y que es el nº17, el predictor Cangialosi destaca el hecho de que el ciclón tropical siguió intensificándose desde el boletín de discusión anterior (el nº16), asignando una intensidad de vientos sostenidos de 100 KT (185 km/h) y por lo tanto, convirtiéndose en un "major", gran huracán, o huracán mayor, de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson.
Pero lo más destacable de este fenómeno de intensificación, es que se ha producido cuando el ciclón tropical ya había rebasado la isoterma de 26ºC, en cuanto a temperaturas superficiales del agua del océano (SST).

Por lo tanto, se siguen sumando casos de intensificaciones inesperadas, en cuanto a la SST, poniendo una vez más de manifiesto, que hay patrones atmosféricos que quizás sean más determinantes que la propia SST para mantener la estructura de un ciclón tropical, o favorecer su formación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido