12 jul 2012

Tornado daña 23 casas


Defensa Civil reportó desborde de ríos en San Juan de Limay y Estelí; inundaciones en algunos sitios de Chontales, y en Nueva Guinea tratan de volver a la normalidad

A las inundaciones en Nueva Guinea se sumaron ayer los daños en 23 viviendas en el casco urbano de Yalí, municipio de Jinotega, por un tornado que acompañado de una copiosa lluvia arrasó con el techo de las casas.



Mientras, en Estelí, los fuertes aguaceros hicieron que los ríos Gualilica y El Perdernal aumentaran su caudal, dejando incomunicados durante algunas horas a los pobladores de la zona, y también se reportaron inundaciones en municipios del norte y sur de Chontales.

Víctor Fornos, Alcalde de Yalí, informó que a las 3:45 de la tarde de ayer, un tornado azotó el municipio por unos 20 minutos, llevándose los techos de las 23 viviendas.

Agregó que en la iglesia Dios de la Profecías se despegaron siete pliegos de zinc, producto del fuerte viento, mientras que en el campo de beisbol municipal un poste del tendido eléctrico quedó por caerse.

En el parque de Yalí, un árbol grande fue levantado por el viento desde la raíz, y destruyó parte de los juegos infantiles.



Otro daño que ocasionó el fenómeno se registra en el Club de Niños y Niñas Trabajadoras, ubicado en la zona 5. En ese lugar, parte del techo del edificio fue arrasado junto con toda la madera, porque estaba en mal estado.

Dicho lugar atiende a unos 250 niños y adolescentes que reciben clases de belleza, serigrafía, danza, teatro, reforzamiento escolar y atención psicológica.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronostica que hoy continuarán precipitaciones dispersas en diferentes regiones del país, por efecto de un anticiclón marítimo.

El jefe de Defensa Civil de Nicaragua, general de brigada Mario Perezcassar, dijo que hasta el momento no tienen un consolidado de daños ni de las personas que han perdido la vida por las lluvias en lo que va del año.

En esta semana se han reportado tres fallecidos por intentar cruzar ríos crecidos, según reportes de los corresponsales de END, mientras la agencia de noticias EFE informó ayer que en lo que va la temporada lluviosa de 2012 se registran 11 víctimas por las precipitaciones, citando fuentes oficiales, pero sin mencionar qué autoridad las brindó.

Inundaciones en Chontales

En tanto, el segundo jefe de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís González, dijo la tarde de ayer, que tienen reportes de inundaciones y afectaciones en los municipios del norte y del sur de Chontales, producto de las lluvias de los últimos días.

Solís afirmó que en Nueva Guinea tienen afectaciones en 86 viviendas, para un total de 252 personas perjudicadas, pero que también las lluvias afectaron a las comunidades aledañas de forma directa e indirecta, por cortes de caminos y de las vías, además del crecimiento de los principales ríos.

El lunes, el Comité Municipal de Prevención de Desastres en Nueva Guinea informó de 1,046 familias afectadas en la comunidad de Puerto Príncipe y otras comarcas de Nueva Guinea.

“Ahorita tenemos un equipo de la Defensa Civil que está trabajando con el Comité Municipal de Nueva Guinea y con el Comité Departamental de Chontales, que están atendiendo la situación. Ya están en comunicación con nosotros y estamos dándole seguimiento”, afirmó el coronel Solís.

Indicó que actualmente se están haciendo las evaluaciones de los daños y el análisis de necesidades, para posteriormente, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sinapred, el Estado Mayor de la Defensa Civil y el Gobierno Central, resolver los problemas de los afectados, pero que a ellos se les está atendiendo desde que reportaron las inundaciones.

La Defensa Civil mantiene la cifra de 1,475 puntos críticos identificados en el territorio nacional, que podrían enfrentar situaciones de emergencia por las lluvias.

La agencia EFE reportó que la temporada lluviosa del año pasado provocó en Nicaragua al menos 16 muertes, afectó a 148,530 personas, y destruyó 1,516 kilómetros de carreteras y caminos.

San Juan de Limay incomunicado por horas

En San Juan de Limay, municipio de Estelí, fuertes aguaceros hicieron que los ríos Gualilica y El Perdernal aumentaran su caudal, dejando incomunicados por la vía terrestre durante algunas horas a los pobladores de la zona. Sobre la carretera que conduce de esa localidad a Estelí, ya no hay puente, puesto que fue destruido por las corrientes de ambos afluentes desde octubre de 2011.

Puerto Príncipe volviendo a la normalidad

Después de tres días de haber sufrido inundaciones, en Puerto Príncipe, distrito de Nueva Guinea, ayer la población trataba de volver a la normalidad, ya que el caudal de los ríos Caño Chiquito y El Comal, bajó, y el clima favorece a los habitantes de la zona.

Según versión del delegado del alcalde de Puerto Príncipe, Mario Zeledón, por el momento se restableció el servicio de agua potable, la que es utilizada solo para lavar y bañarse, mientras que para tomar reciben agua de la cabecera municipal, con el fin de prevenir enfermedades. Además, ya cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Positivo para cultivos

Domingo García, productor de Condega --otro municipio de Estelí-- afirmó que estas lluvias son beneficiosas para los cultivos, sobre todo de granos básicos, porque luego de las precipitaciones hay grandes olas de calor y el sol es candente.

Agregó que los cultivos de frijol ya comenzaron a florecer, y los productores se encuentran esperanzados en que van a obtener buenas cosechas.

En Pueblo Nuevo, las siembras de maíz ya comenzaron a dar chilotes en varios lugares. Los chilotes son un preámbulo para que haya elotes, con los que las familias norteñas elaboran distintos productos como güirilas, tamales dulces, montucas y otros platillos, puntualizó el productor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido