8 jul 2012

Más de 130 muertos en Rusia tras grandes inundaciones


KRYMSK -- Las lluvias torrenciales y las violentas inundaciones dejaron al menos 134 muertos en la región rusa de Krasnodar (suroeste) y este sábado los equipos de rescate seguían buscando otros cuerpos en este zona rusa del Cáucaso, a orillas del Mar Negro.


Según el último balance, 123 cuerpos fueron hallados en el distrito de Kymsk, una zona a 20 kilómetros del mar, aquejada por una crecida de varios metros de altura durante la noche, indicó la policía.

Numerosas víctimas no pudieron ser identificadas, precisó a la AFP un responsable de la fuerza especial de catástrofes naturales.

Otros nueve cuerpos fueron hallados en la ciudad costera de Gelendjik, un poco más al oeste, a orillas del Mar Negro, y dos más en la ciudad portuaria vecina de Novorosisk.

Según las autoridades locales más de 12,000 habitantes y 4,000 viviendas fueron afectadas.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar vio viviendas devastas, el nivel agua alcanzó en la mayoría de los caso el primer piso, los vehículos estaban volcados y los animales muertos a la vera de las carreteras.

El presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a la zona siniestrada, indicó el Kremlin.

“El presidente sobrevoló en helicóptero las zonas más afectadas por las lluvias y las inundaciones”, dijo el Kremlin agregando que Putin se encontraba el sábado por la noche en Krymsk para una reunión de crisis.

El viernes, cuando las fuertes lluvias ya habían inundado Gelendjik, la prensa anunció la muerte de cinco personas que se electrocutaron con cables sumergidos.

Según varios testimonios, durante la noche, hacia las 3 de la mañana, hubo una gran inundación que sorprendió a los habitantes mientras dormían.

“El agua subió muy rápido, inundó la planta baja de las casas en 5 o 10 minutos, se llevó los bordes de las aceras e incluso trozos de asfalto”, explicó por teléfono a la AFP una habitante de Krymsk, Tatiana Antonovna.

“Fue inesperado, probablemente murieron muchas personas mayores”, explicó esta mujer, que puedo escapar a las inundaciones porque su casa está elevada.

“Por la mañana aparecieron botes por las calles, una mujer pasó la noche en lo alto de un árbol y la salvaron”, añadió.

Otros testigos citados por la agencia Ria Novosti hablaron de un “muro de agua” que lo arrasaba todo a su paso.

Algunas personas dudaban que la lluvia fuera la única responsable de las inundaciones y hablaron de la posibilidad de que se hubiera roto un embalse artificial situado más arriba de la ciudad, o incluso que se haya largado agua del dique de forma intencional.

En Moscú, el partido de la oposición Iabloko afirmó que disponía informaciones que confirmaban esas sospechas.

“La rápida crecida fue provocada porque se largó agua del embalse de Neberdjaevski, situado más arriba en las montañas. La población no fue informada”, escribió Iabloko en un comunicado exigiendo que los culpables sean castigados por “homidicio por imprudencia”.

El portavoz de Alexander Tkatchev, gobernador de la región de Krasnodar, calificó estas acusaciones de “delirio”, subrayando que la cantidad de precipitaciones de la víspera, equivalen a las de cinco meses, suficiente para provocar el drama.

La agencia federal de recursos hídricos también denunció estos “inventos”, afirmando que todos los embalses artificiales de la región funcionaban “de manera normal”, según Interfax.

El comité de investigación rusa anunció no obstante que inició un estudio y envió expertos al lugar.

La zona afectada se quedó sin electricidad y con carreteras cortadas mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido. La actividad del puerto de Novorosisk, uno de los más importantes del país, también quedó interrumpida por las inundaciones, indicó la agencia Ria Novosti

Según la agencia Itar-Tass, el nivel del agua alcanzó los siete metros en el distrito de Krymsk.

“No habíamos visto nada así en los últimos 70 años”, dijo el gobernador de Krasnodar, Alexandre Tkachev.

Estas inundaciones afectan a una zona donde viven unas 13,000 personas, según datos de la administración regional.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido