24 jul 2012

Cambio climático afectaría temperatura en México: Luege


El titular de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que de continuar la tendencia en el cambio climático, México tendría en los próximos 10 años un incremento de temperatura de entre 0.5 y un grado centígrados en gran parte de su territorio.

De esta forma, advirtió, en 70 años se podría tener un aumento de entre 4 y 4.5 grados centígrados, lo que originaría sequías en el norte del país y menos lluvia, ”lo cual sería catastrófico en términos de agricultura y disponibilidad del agua”.

En entrevista luego de inaugurar la Reunión Regional de Expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Luege Tamargo confió que ante las evidencias del cambio climático, vengan acciones drásticas en las políticas mundiales sobre el uso de combustibles.

Es decir, agregó, el incremento de los sistemas más eficientes de combustión y los de energía renovable.

Yo espero que todas estas llamadas de atención de la Convención Marco sobre el Cambio Climático hagan mella en las políticas de todos los países, porque si no cambiamos, los efectos serán graves”, apuntó.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario comentó que entre otros efectos habría disminución de lluvias, la radicalización de los fenómenos extremos, como sequías más prolongadas y huracanes de mayor intensidad.

Sobre la reunión, destacó que es de muy alto nivel técnico reconocida por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático; es muy importante que la sede sea México, que sean países de la región porque hay una incidencia en el tema.

En este contexto, el titular de la Conagua insistió en la importancia de atender el problema de la adaptación, es decir, el respeto a los usos del suelo, donde en México "lamentablemente nos alejamos de esta medida recomendada por los técnicos".

Anticipó que entre las conclusiones de esta reunión, están la urgencia del ordenamiento en los usos del suelo, ordenamiento técnico vial y los programas de desarrollo urbano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido