24 jul 2012

Una tormenta de 10 horas en Beijing causa 37 muertos por inundaciones

BEIJING (CNN) — La mayoría de las víctimas murieron ahogadas y otras debido al colapso de casas o por electrocutación
La lluvia más intensa en seis décadas en la capital Beijing causó la muerte de al menos 37 personas, reportó la agencia Xinhua este domingo.

La tormenta duró 10 horas, ocasionó vientos borrascosos en algunas áreas así como un tornado en un suburbio, según medios locales.

Durante la tormenta, el tránsito estuvo paralizado por horas, lo que dejó varados a conductores y peatones. En algunas calles el agua alcanzó cuatro metros de altura.

Miles de rescatistas fueron desplegados y se tuvo que llamar a buzos para buscar a personas atrapadas.

Funcionarios dicen que al menos dos millones de personas fueron afectadas por la tormenta y que las pérdidas económicas exceden los 1,500 millones de dólares.

La mayoría de las víctimas, 25, murieron por ahogamiento, según Xinhua, aunque seis personas fallecieron a causa del colapso de sus casas, cinco de ellas se electrocutaron, y una más fue alcanzada por un rayo, reportó la agencia citando a fuentes del gobierno municipal.

El promedio de lluvia caída el sábado fue de 17 centímetros, pero en algunos suburbios alcanzó 45 centímetros.

Hasta ahora las autoridades han identificado 22 cuerpos, según la agencia.

En el Aeropuerto Internacional de Beijing, más de 500 vuelos fueron cancelados el sábado, lo que provocó que 80,000 pasajeros varados.

Pese a que las operaciones volvieron lentamente a la normalidad, hubo reportes de que algunos pasajeros seguían atrapados hasta el domingo en la noche.

La televisión local transmitió historias heroicas de personas que ayudaban a buscar y rescatar a otros.

Muchos lamentaron que las autoridades parecían mal preparadas pese que a que los pronósticos habían advertido con anticipación sobre el mal clima.

Los críticos, muchos de ellos en internet, decían que no había un sistema de transmisión de emergencia implementado, ni refugios ni líneas telefónicas especiales.

También lamentaron la infraestructura frágil y mal preparada, y señalaron que el sistema de alcantarillado se vio abrumado por las lluvias.

Xinhua reportó que las inundaciones afectaron instalaciones de energía eléctrica, lo que dejó algunas zonas de la ciudad sin electricidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido