10 dic 2009

La mayor inundación conocida formó en tiempo record el Mediterráneo

El mar Mediterráneo llegó casi a secarse hace unos seis millones de años, al quedar aislado de los océanos durante un largo periodo de tiempo, debido el actual levantamiento tectónico del Estrecho de Gibraltar.

Así, cuando las aguas del Atlántico encontraron de nuevo un camino a través del Estrecho, llenaron el Mediterráneo con la mayor y más brusca inundación que ha conocido nunca la Tierra. La cuenca mediterránea, entonces un enorme desierto a 1.500metros de profundidad, tardó en llenarse de unos meses a dos años, según el CSIC.

Hasta ahora, se pensaba que este mar en medio de las tierras había tardado en llenarse de 10 a 10.000 años.

De hecho, la inundación que reconectó el Atlántico con el Mediterráneo provocó en el fondo marino una erosión de cerca de 200 kilómetros de longitud y varios kilómetros de anchura.

Cuando hace unos años los ingenieros del túnel que debía unir Europa y Africa estudiaron el subsuelo del Estrecho de Gibraltar se encontraron con este problema inesperado: un surco de varios cientos de metros de profundidad, rellenado por sedimentos poco consolidados. Los geólogos y geofísicos en los años 90 pensaron que esta enorme erosión había sido producida por algún río de gran caudal durante la desecación del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido