26 oct 2010

Bill Clinton cree que la complejidad frena decisiones sobre cambio climático

El cambio climático en el planeta es una realidad, pero la complejidad de las decisiones que lo rodean, así como sus implicaciones, frenan la adopción de posibles soluciones, declaró hoy en México el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.

"Todavía no tenemos pruebas concluyentes de dónde (...) cambiar la forma en que consumimos y utilizamos la energía, y cómo ello va a hacer que surjan oportunidades económicas para los países desarrollados y en desarrollo", dijo el ex mandatario en una conferencia pronunciada hoy en la VIII Cumbre de Negocios México, que se celebra en Toluca, capital del Estado de México.

Bajo el lema "Tiempo de despegar: Acciones para el cambio" empresarios y políticos mexicanos se reunieron hoy en Toluca y escucharon una conferencia de Clinton sobre algunos problemas que enfrenta la humanidad, entre ellos el del calentamiento global.

Según el ex presidente (1993-2001) "nadie se pondrá de acuerdo en ningún objetivo económico (...) si cree que puede llevar a un crecimiento menor".

A menos de dos meses de que se celebre en Cancún, en el Caribe mexicano, la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), Clinton señaló que, ante un problema como el del calentamiento de la Tierra, es necesario buscar "el acuerdo de todos los países" hacia modelos de desarrollo distintos, con independencia de si son o no industrializados.

El político demócrata considera que "el problema del cambio climático es real" y el crecimiento económico, como lo entendemos actualmente, "no es sustentable".

Reconoció que "hacer la transición" de un modelo basado en carbón y el petróleo como fuentes de energía primarias, las que más dióxido de carbono (CO2) dejan en la atmósfera, y cambiar a energía renovable abre una oportunidad para aminorar la inestabilidad y las desigualdades que hoy existen en buena parte del planeta.

Clinton señaló, además, que, si bien las energías limpias pueden generar más empleo que las tradicionales, también hacen "las cosas más complejas desde un punto de vista financiero", porque se ven afectados sectores tradicionales que llevan décadas funcionando de un modo determinado.

Finalmente, el ex presidente de EE.UU. dijo que una dificultad más ante el calentamiento global va ser el papel que tomará el sector de los hidrocarburos ante el fenómeno, ya que está dividido entre partidarios de una modernización y cambios de fondo en materia de energía, y otros, a favor de continuar como hasta ahora.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido