25 oct 2010

Pega el cambio climático a la inflación y aumentará para el próximo año

El cambio climático se ha convertido en un factor que incide directamente en los precios de la canasta básica, luego de que las inundaciones y las sequías han provocado que existan problemas de producción en granos y semillas, comentó el especialista económico, Alberto Aldape Barrios.

“Este año estamos teniendo una situación que el cambio climático está afectando muchísimo la cuestión de los productos básicos, tuvimos una sequía muy severa en Rusia y es el principal productor de trigo, esto afectó la producciones este material para hacer el pan, lo que repercute y encarece los productos de la canasta básica y le pegan a la economía familiar”.

Señaló esta situación como uno de los principales motivos por los que se han ido encareciendo ciertos productos, incluso calculó la inflación por encima de la que dio a conocer el Banco de México (Banxico), que fue de 4.3 por ciento, “si vemos, algunos productos en un sólo mes suben más del 50 por ciento, sobre todo los agrícolas como las calabazas, cebollas, chiles, naranja, maíz, tortilla”.

Anticipó que para el siguiente año puede verse un panorama económico complicado, precisamente por el clima. Explicó que la inflación real es la determinada por Banxico, pero cuando el análisis se da en base al grupo de gasto, comienza a verse las variaciones, por ejemplo en Aguascalientes este grupo es mayor en el rubro de transporte que en el de alimentos.

“Lo que dice el Banxico, es cierto, pero es distinto hablar de la canasta básica, que en ese tenemos productos que incrementan en un sólo mes, pero que no inciden en el comportamiento general de los precios, que va desde viajes en avión hasta gasolina”, manifestando que de acuerdo a este análisis detallado, la inflación en la canasta básica podría considerarse que ha llegado hasta el 11 por ciento.

En este año, algunos alimentos tuvieron una inflación del 100 por ciento, dijo, como es el caso del azúcar, leche en polvo, cítricos como naranja y limón, entre otros que son consumidos de forma diaria por las familias.

Advirtió que también puede preverse un incremento en las harinas y el trigo, con lo que afectaría directamente a la dieta de las familias porque el pan tendría un aumento en su precio; aunado a ello, subrayó que los cereales y el trigo son productos de importación porque no existe la suficiente producción nacional.

Sin embargo, lo poco que puede comercializarse granos y semillas, se está viendo afectado también por la inundaciones, puesto que estados como Veracruz son de los más altos productores, pero con los últimos fenómenos meteorológicos, las cosechas se vieron afectadas, al igual que la ganadería, otro de los sectores económicos importantes para esta entidad.

Los incrementos dependerán de acuerdo a las ciudades, en algunas el aumento del pan hasta en un 30 por ciento, mientras que en Aguascalientes, podría ser entre un 5 y 10 por ciento, recordando que México ha logrado estabilidad de su peso y esto ha ayudado a que las importaciones no impacten en una alta medida al consumo en el país.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido