25 oct 2010

Richard ya es huracán rumbo a Belice

La tormenta Richard adquirió fuerza de huracán al acercarse el domingo a la costa de Belice tras desencadenar fuertes lluvias en la costa caribeña de Honduras y las islas de la Bahía.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió el alerta para Belice y la costa occidental de Honduras.

Los vientos se intensificaron a 150 kilómetros por hora, convirtiéndolo en un fuerte huracán de categoría 1, con vórtice a 40 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Belice, según el Centro.

Los aludes e inundaciones han causado la muerte de más de 300 personas en América Central este año, además de dejar a miles de personas sin techo y causar miles de millones de dólares en daños.

Un total de 151 personas fueron evacuadas "preventivamente'' en el Caribe hondureño a causa de las lluvias provocadas por Richard, informaron las autoridades de socorro.

Los turistas fueron evacuados de Caye Caulker, una isla turística. Rafael Marin, cuidador del hotel Anchorage Resort en la isla, señaló que ya se sentían las fuertes ráfagas y que las aguas, habitualmente tranquilas, se veían agitadas por oleaje de hasta un metro (tres pies).

"Ya cubrimos con tablas y guardamos todo, equipos de oficina incluidos, en lugar seguro'', agregó. "Hicimos salir a todos los turistas y tenemos el lugar bien seguro''.

Al igual que muchos locales, Marin planeaba quedarse en Caye Caulker. "A la gente local se le aconseja evacuar el lugar voluntariamente'', pero agregó que "no es realmente grande, como un huracán de categoría tres''.

"Los daños serán un poco la erosión de la playa, algún deterioro en las casas'', agregó.

Richard avanzaba en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros (13 millas) por hora sobre un trayecto que parecía llevarlo directamente a la ciudad de Belice, según el centro.

Las intensas lluvias provocaron en Honduras un deslave sobre una carretera en Colón, a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de la capital, que mantiene incomunicadas a más de 15,000 personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe. Cuadrillas estatales trabajan para reparar el daño.

"El fenómeno azota la región costera'', expresó el domingo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales. ‘‘Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos''.

"En Gracias a Dios no se presentó mayores problemas, sólo fuertes lluvias y vientos'', añadió. Allí no hay reportes de daños materiales.

Rosales informó que 101 personas están en albergues, 93 en islas de la Bahía y ocho en Trujillo, luego de ser evacuadas de sus hogares por los bomberos y la policía.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (CONRED) emitió alerta naranja, aunque las autoridades consideran que Richard no representa una amenaza ‘‘grave'' para el país.

"El personal está atento con los comités de seguridad locales de los departamentos de Izabal y Petén (este y noreste) para prevenir'', dijo a la AP el vocero de la CONRED, David de León.

Agregó que se decidió enviar a un grupo de expertos a realizar una evaluación de estructuras que fueron afectadas en la temporada de lluvias.

En México, el sur del estado de Quintana Roo (este) fue declarado en alerta roja.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido