30 nov 2010

Fuerza Aérea y Ejército buscan detener inundación en sector de la Zona Franca

Los organismos de Socorro de Palmira recibieron la ayuda de la Fuerza Aérea y el ejército Colombiano para taponar el boquete que está permitiendo la entrada de la gran cantidad de agua y que está inundando el sector de la Zona Franca del Pacífico, en jurisdicción del municipio de Palmira.

Desde las 6:00 a.m el pelotón del batallón Agustín Codazzi realizó labores para la contención del dique que se fracturó. Además enviaron maquinarias a los municipios de Versalles, Ginebra y pradera, donde la inundación no cesa.

Fabio Márquez, coordinador del Comité de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, de la Villa de las Palmas, precisó que la idea es que a través de helicópteros se pueda transportar hasta el sitio, donde se rompió el dique, bultos para crear un muro de contención que detenga el agua.

Precisó que hacer esta operación en canoas o lanchas resultaría muy dispendioso y demorado, pues el material para la construcción se tendría que hacer en grupos de diez bultos como máximo. Lo anterior podría agudizar las inundaciones que se mantienen desde hace más de 24 horas en el sector.

De acuerdo con los informe del Clopad, a través del hueco que se produjo a unos 500 metros de la Zona Franca están ingresando las aguas de los ríos Bolo, Palmira, Timbique y Frayle, que a su paso por el sector llegan unidos y convertidos en El Guachal.

La situación para las autoridades es crítica, pues esta zona rural del occidente de Palmira ya se encuentra bastante saturada de humedad lo que hace que prácticamente no haya que detenga el agua, pues además, hay una extensa área de campos, cultivos y fincas, que ya se encuentra bastante inundada. No obstante, Márquez dijo que las perdidas hasta el momento no son cuantificables.

El desbordamiento del río también afectó el sector de almacenamiento de vehículos importados de la Zona Franca y una avícola donde murió una gran cantidad de gallinas y pollos.

Como parte de un plan de contingencia, una comisión del Municipio o de Palmira se trasladó hasta el sitio para realizar un recorrido y una posterior reunión con representantes del gobierno Departamental.

Entre tanto, en la vereda Piles, donde también se presentaron inundaciones, la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, realizará una inspección porque tocaría suspender el fluido eléctrico.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido