30 nov 2010

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno presente de manera constante en nuestro ecosistema, sin embargo, se define como tal a las modificaciones del clima como consecuencia de la actividad humana.

Los cambios generados afectan indiscutiblemente a la tierra, los animales y los seres humanos. En los últimos 50 años, estas modificaciones se han vuelto más frecuentes y agresivas. Los científicos coinciden en que los climas tenderán a volverse más extremos e intensos.

De un tiempo para acá, las temporadas de lluvias han modificados sus ciclos, así como las fechas en que se presentan fenómenos como los huracanes, tornados, maremotos o nevadas, esto como consecuencia del uso constante de combustibles fósiles y la pérdida de áreas verdes que purifiquen el aire.

A la fecha existen sequías más intensas en las zonas con temperaturas más altas; las capas de hielo que permanecen en las áreas frías del planeta han comenzado a derretirse, lo que ocasiona que el nivel medio del mar aumente, inundando así las costas; algunos ecosistemas han desaparecido, lo que trae como consecuencia la desaparición de especies animales y vegetales.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que el cambio climático ocasiona en el planeta y por tanto en las actividades diarias de seres humanos, flora y fauna que cohabitan en el mundo.

Uno de los factores de mayor peso para la modificación del clima es el calentamiento global del planeta, causado primordialmente por la emisión de gases de efecto invernadero. Estos gases forman parte de la atmósfera y regulan la temperatura de la tierra al retener altas porciones de la energía que proviene del sol. Sin embargo, la llegada de la Revolución Industrial aumentó la concentración de estos gases, sobre todo por el aprovechamiento del petróleo.

El gas que más se produce a partir de los procesos industriales es el dióxido de carbono (CO2), el cual se absorbe de forma natural desde el aire por plantas, árboles, y se almacena en la materia orgánica del suelo y la madera. Entre la deforestación de los bosques y áreas verdes, y la emisión de gases por parte de las fábricas, el calentamiento global crece día tras día.

Según los estudiosos de la cuestión climática, la producción de energía es la principal productora de gases de efecto invernadero (28%) seguida de las actividades industriales y la deforestación (19 y 16 por ciento respectivamente). Más atrás le siguen cuestiones como la generación de basura, los contaminantes emitidos por el transporte, entre otros.

Evitar el cambio climático es una cuestión de conciencia. Inmersos en una dinámica de creación de productos “muertos” (plásticos, mercancía desechables, etc) a partir de recursos vivos de la naturaleza sin retribuirle al planeta las materias que se toman de la tierra es imposible frenar la modificación climática, y por tanto el extermino de cientos de ecosistemas que permiten que el mundo funcione como hasta hace algunos años.

Las predicciones de los especialistas

Especialistas predicen que de continuar el calentamiento global, y en caso de que la tierra eleve su temperatura actual de 1 a 6 grados, las consecuencias ambientales serían letales para decenas de miles de personas. Se estima que poblaciones ubicadas en las bahías del océano Índico desaparecerían con 1 grado más de temperatura, mientras que África viviría la peor sequía y hambruna de su historia, y los incendios en el hemisferio sur serían sumamente frecuentes e incontrolables.

Los glaciales del Himalaya se derretirían con 2 grados y medio más en la temperatura que actualmente persiste en el planeta; con 3 grados más la capa de hielo de Groenlandia se derretiría, provocando el aumento del nivel de los océanos y la consecuente inundación de las zonas cercanas al mar en los cinco continentes.

Desde que los gobiernos tomaron conciencia del daño ambiental que se causa a la tierra con la proliferación de modos de vida avocados al consumo de productos no naturales, se han celebrado diversos encuentros y cumbres con el fin de buscar soluciones al conflicto que cada año empeora, no obstante las suntuosas reuniones. Algunas de las medidas acordadas que han tenido mediano éxito son el consumo dealimentos transgénicos, el uso de geo ingeniería, implementación de mecanismos de desarrollo limpio (mientras que en una zona se contamina, en otra se siembran árboles), entre otros.

Cómo combatir el cambio climático

El combate al Cambio Climático es una tarea conjunta. Ciertamente, el grueso de los contaminantes y factores de calentamiento global, son las grandes industrias y fábricas dedicas a la creación de productos. El freno a éstas dentro del modelo económico que rige al mundo es imposible, pero sí pueden pactarse políticas y establecer mecanismos que impidan a los consorcios contaminar en demasía.

En casa, los individuos de “a pie”, también generamos gases de efecto invernadero o contribuimos a que las industrias emitan más de estos contaminantes al ser irresponsables con el uso de ciertos servicios como la electricidad, o en el uso excesivo del automóvil, por ejemplo.

El manejo de desechos orgánicos e inorgánicos es un tema que atañe tanto a las grandes empresas como a las personas en casa, pues su correcta separación y la utilización de aquella basura que puede usarse para generar nuevos productos o beneficios es una cuestión de voluntad.

Los países tienen diferentes políticas públicas encaminadas a combatir el problema del cambio climático, si bien no serán la panacea -y si acaso resuelven una mínima parte del problema- es una buena forma en que los ciudadanos del mundo se comprometan a contribuir en contra del calentamiento global.

De lo contrario, los efectos ya están a la vista de todos; los más pobres, la gente marginada, las zonas que procuran el autosustento y el uso de los recursos naturales como forma de vida, serán (o son ya) los primeros en padecer las consecuencias del cambio climático, lo que motivará a la aparición de nuevas y peores enfermedades, migraciones masivas de gente a las ciudades abandonando el campo (lo que generará también escases de empleo o la aparición de más trabajo mal pagado), y fenómenos naturales cada vez más violentos e imposibles de detener y prevenir.

El ser humano es el responsable del calentamiento global. Puede también ser artífice del cambio si así se lo propone.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido