30 nov 2010

Lluvias dejan 16 muertos y miles de damnificados en todo el país

Las regiones más afectadas han sido la zona metropolitana de Caracas y los estados de Miranda, Falcón, Aragua, Anzoátegui y Vargas

Las lluvias que han azotado varias regiones del país en los últimos días han dejado al menos 16 muertos, miles de personas sin hogares y cuantiosos daños, según dijeron ayer las autoridades gubernamentales.

Los aguaceros han caído con más fuerza en la franja costera del país, generando una declaración de emergencia que no se veía en los últimos 11 años, luego de la devastación del deslave en el estado de Vargas en diciembre de 1999. Las regiones más afectadas han sido la zona metropolitana de Caracas y los estados de Miranda, Falcón, Aragua, Anzoátegui y Vargas.

Presidente Chávez lamenta situación de las lluvias

El presidente Hugo Chávez aseguró que la “oposición apátrida utiliza estos momentos de dificultad para dispararle al Gobierno”. Esto lo dijo en referencia a las lluvias que azotan al país y han dejado miles de damnificados y varios fallecidos.

El mandatario ha manifestado su pesar por la muerte de un pequeño hace pocas horas. “Dolores, pesares y fuerza, voluntad para vivir”, indicó Chávez. Para atender la contingencia generada por las precipitaciones, el mandatario ha firmado un decreto para crear una Comisión Presidencial que se encargará de ayudar a los afectados.

De igual modo, ha reiterado su llamado a los constructores privados para colaborar con desarrollos urbanísticos para ofrecer soluciones a las familias de damnificados, pero advirtió que esto sólo puede funcionar en el marco de la transparencia y “sin chantaje”. “Sí podemos trabajar juntos, el sector privado y el gobierno en pro de las comunidades”, concluyó el Presidente.

Gobierno atiende a más de 56.000 personas

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó ayer que el balance de las lluvias desde el mes de noviembre deja a 11. 460 familias afectadas, 1.108 familias damnificadas que perdieron todos sus bienes y más de 56.000 personas afectadas.

En el estado Falcón, el Gobierno nacional atiende a más de 24.000 personas afectadas por las lluvias. La entidad fue decretada ayer en estado de emergencia por el presidente Hugo Chávez. "Por la evaluación realizada este lunes (ayer), nosotros hemos tomado la decisión de que el único Estado que amerita una declaratoria de emergencia es el estado Falcón”, dijo Jaua.

Jaua aseguró que eso es parte de una decisión del Ejecutivo Nacional “y está normado por la Ley de Protección Civil”. Así mismo, anunció que según los datos de los reportes, el número de familias afectadas en la entidad falconiana es de 4. 489, y de 24. 190 personas afectadas.

A nivel nacional, desde el 1 de noviembre hasta la fecha de hoy, el vicepresidente reportó que tienen 11.460 familias afectadas, 1.108 familias damnificadas, 56.057 personas afectadas, 5.278 personas damnificadas permanentes, 11.095 viviendas afectadas y 1.108 viviendas destruidas totalmente.

Lluvias han ocasionado 40 emergencias viales

El ministro para la Comunicación y el Transporte, Francisco Garcés, aseguró ayer que el Gobierno bolivariano trabaja para garantizar a los venezolanos “la comunicación” a través de las diversas arterias viales que han sido bloqueadas tras las intensas lluvias.

“Trabajamos para asegurar que las personas se puedan comunicar. Estamos interviniendo de manera de emergencia, restituyendo los pasos, y en algunos casos haciendo unos provisionales, para que a pesar de la temporada de lluvias los venezolanos se puedan comunicar”, dijo Garcés.

Tras las intensas lluvias de los últimos días algunos pasos de carretera han sido obstaculizados por derrumbes o vías que han cedido ante la presión del agua. Según el Ministro al menos se han presentado 40 emergencias viales en todo el país.

“Hemos tenido más de 40 emergencias viales (…) caída de puentes, derrumbes, alcantarillas rotas, las cuales hemos atendido (…) en líneas generales todas han sido atendidas”. Y ante la situación una recomendación: “Hacemos un llamado de atención, manejar siempre con prudencia, tomando en cuenta las condiciones de visibilidad”.

Nueve fallecidos y 2.893 casas afectadas en Miranda

El gobernador Henrique Capriles Radonski, ofreció ayer un reporte sobre los efectos de las lluvias en Miranda. El mandatario regional indicó que la cifra de fallecidos ya se sitúa en nueve, en tanto que hay tres personas desaparecidas y 2.839 viviendas afectadas. A través de la red social Twitter, Capriles Radonski dejó saber que “seguimos sumando” viviendas afectadas por las lluvias. “Tenemos varias comunidades inundadas que estamos en este momento recibiendo la información para hacer un reporte nuevo”, escribió a sus seguidores en la red social.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido