5 dic 2010

Centroamérica dice que sufre problemas de cambio climático creados por otros

Varios países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) dijeron hoy que las naciones desarrolladas tienen una "deuda ecológica" con esa región del mundo que padece los efectos de un cambio climático que no generó.

El ministro de Medio Ambiente de Guatemala, Luis Ferraté, indicó en una conferencia de prensa, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que el cambio climático fue generado por los países industrializados y no lo países en desarrollo.

Los países centroamericanos, unos de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático según los expertos, han puesto en marcha medidas con las cuales podrán "salir de un problema que no generamos nosotros sino los países industrializados, los cuales ahora no quieren hablar ni siquiera de aspectos vinculantes", dijo el funcionario.

Hemos invertido billones de dólares de nuestros propios impuestos en adaptación y mitigación, indicó, y los países del SICA no han producido ni siquiera tres milésimas de los gases de efecto invernadero, si bien son de los más vulnerables del planeta.

"Es injusto bajo el punto de vista ambiental y climático, hay una deuda ecológica que tiene los países industrializados con nosotros", puntualizó.

Ferraté señaló, sin embargo, que se puede llegar a consensos en la COP16 que remedien esta situación, si hay voluntad, inteligencia, solidaridad y reciprocidad.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido