5 dic 2010

Fallece una persona por temor de inundación de su vivienda

La zona de La Parada en Villa del Rosario en el Norte de Santander continúa con las calles anegadas por las aguas del río Táchira que ganó terreno al colapsar los muros de contención del lado colombiano, provocando el desalojo de las personas que habitan en las viviendas ubicadas en este sector y reubicadas en refugios temporales

Una persona fallecida fue el saldo de las torrenciales lluvias presentadas en el municipio Bolívar, producto de un parto cardíaco ante la impresión sufrida por la crecida de la toma La Mula en la parroquia El Palotal.

La víctima fue una mujer de 57 años de nombre Margarita María Eslava, quien en momentos en que se presentaron los fuertes aguaceros la noche de este viernes, sufrió un paro cardíaco ante el nerviosismo por los altos niveles que presentaba la toma La Mula en la vereda 5 del barrio Constantino Gutiérrez de El Palotal.

Eslava fue auxiliada por vecinos del sector alrededor de las 7:00 pm y trasladada en una camioneta particular para luego transbordarla a una ambulancia de Protección Civil, en el sector del aeropuerto, siendo llevada de urgencias al hospital Samuel Darío Maldonado, a donde llegó sin signos vitales.

La vivienda en que residía la víctima fatal está ubicada al margen de la toma La Mula que desemboca en la quebrada La Capacha, en un punto donde se une además con el río Táchira y que producto de las lluvias, aumentó su caudal en cantidades considerables, anegando unas 10 casas.

Rescatados

En el acueducto El Mesón en la población de Llano de Jorge, 12 obreros que realizaban trabajos al margen del río Táchira quedaron atrapados en un islote, de donde fueron rescatados por los Bomberos de San Antonio.

La operación donde fueron rescatados Douglas Iván Mundaraín, Gilberto Díaz Camargo, José Ochoa, Víctor Alfonso Ortiz, Pedro Delgado, José Archila, Ángel Pérez, Omar Espitia Santos, Adrián Blanco, Andelfo Mendoza y Johan Sánchez, tardó unas cuatro horas aproximadamente.

Los Bomberos municipales debieron utilizar cuerdas de salvamento para lograr colocar a los 12 trabajadores a salvo de la fuerte corriente de las aguas del río Táchira, de donde fue sacado el operario de la máquina en que realizaban las labores, siendo el único afectado y trasladado hacia un centro de salud de la ciudad.

Otras zonas afectadas

La vía principal de El Palotal colapsó este viernes en la noche de manera parcial por la acumulación de grandes cantidades de material rocoso y lodo que se desprendió de la montaña, en las inmediaciones de la iglesia Santa Rosa de Lima, ocasionando que el flujo vehicular fuera transitando de manera intermitente por un solo canal.

Los sedimentos fueron retirados desde tempranas horas de la mañana de ayer con maquinaria facilitada por un comerciante de la zona, situación que generó retraso en el paso de vehículos, los cuales estaban siendo desviados por la parte alta de esta población.

Con las fuertes precipitaciones de este viernes en la noche, varios sectores de San Antonio se vieron afectados por desprendimientos de terrenos y caídas de árboles en el sector de Puente Negro en Cayetano Redondo, donde estos sedimentos se encuentran obstaculizando una torrentera que pudiera llegar a afectar varias viviendas de la zona.

De igual manera, en el barrio J. J. Mora se registró la caída de un árbol sobre una casa, quedando a punto de colapsar completamente, por lo que el Cuerpo de Bomberos tomó las previsiones del caso y alertaron a los residentes a estar atentos ante cualquier situación de riesgo.

Los cuerpos de prevención y salvamento del municipio se encuentran atentos ante las emergencias que se están presentando en esta zona de frontera en los últimos días.

No hay real

Según la información suministrada por Ramón Leal, vocero del Consejo Comunal del barrio Santa Rosa de Lima de El Palotal, ya fue introducido ante la Alcaldía del municipio Bolívar el proyecto de la obra que se debe realizar en este sector, que daría solución a la problemática que se presenta cada vez que se producen precipitaciones y que colapsan la vía. Señaló que la respuesta ofrecida por el Mandatario local es que no hay recursos para iniciar los trabajos que corresponden a la construcción de una boca de sapo y una torrentera que alivie el flujo de aguas lluviales que provienen de la parte alta de este sector. El proyecto está presupuestado por 190 mil bolívares fuertes (190 millones de los anteriores). Manifestó su descontento ante esta situación por cuanto hace unos días fue inaugurado un parque, gastando recursos que pudieran ser utilizados en obras prioritarias del municipio.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido