10 dic 2010

Inundado tramo de la Cordialidad, vía que une a Atlántico y Bolívar

La inundación es producto del desbordamiento del embalse de El Guájaro.

Con este percance no faltaron las filas de vehículos de lado y lado de las aguas. Tampoco faltó el desespero de muchas personas por tener que cruzar a pie, o en canoas.

El sector afectado comprende el inicio y final del kilómetro 56, en Arroyo de Piedra (corregimiento de Luruaco).

Las aguas llegaron a un nivel de 80 centímetros de altura en algunos tramos inundados.

Por eso, los más afectados el pasado miércoles eran los viajeros entre Barranquilla y Cartagena; los habitantes de los municipios sobre La Cordialidad que necesitaban desplazarse a Luruaco o a Repelón, y los conductores de tractomulas cargadas de roca, acero, hierro y reses.

La Alcaldía de Luruaco y la Concesión Autopista del Sol S.A., a cargo de esta vía, construyeron entre las 9:00 a.m. y el mediodía del miércoles una barrera de protección con pilas de arena, para detener el avance de las aguas y lograr el tráfico de los carros pesados en grupos de 10.

La Policía de Tránsito no permite el tráfico de vehículos livianos sobre el tramo inundado, desde la noche del 8 de diciembre, por el riesgo latente de que se queden en medio de las aguas.

Al mismo tiempo, hombres de la concesión trabajaban para habilitar, en predios privados, un kilómetro carreteable, paralelo a La Cordialidad.

"Contamos con la autorización de los dueños de estas tierras para lograr una solución parcial a la movilidad mientras las aguas recuperan su nivel", dijo Humberto Cunea, miembro del Comité de Riesgo de Luruaco, quien perifoneaba en los alrededores del tramo inundado los avances de las obras para calmar a los desesperados conductores y pasajeros.

La Alcaldía de Luruaco espera que el carreteable quede listo en la mañana de este jueves, para acelerar el tráfico en la zona.

Atrapadas 15 volquetas

Jorge Duarte, operador de volqueta, estaba atrapado en la mañana del miércoles en La Cordialidad, esperando que le dieran paso para descargar las rocas y caliche en el boquete de Calamar-Santa Lucía.

Este hombre era uno de los 15 que cargó a primera hora material rocoso en una cantera de Argos para llevarlo a los trabajos de contención del Dique.

Sin embargo, con la inundación de La Cordialidad los operadores de las volquetas estuvieron atrapados toda la mañana.

"Ya tengo dos horas de retraso y al paso que voy sólo alcanzaré a hacer un viaje de piedra. Todos los días hago hasta tres viajes. Ellos allá necesitando que uno lleve rápido este material y uno aquí atrapado", se lamentó Duarte.

Con esta nueva contingencia, los trabajos de cierre del boquete no avanzan con la rapidez esperada y los municipios inundados en el Atlántico por las aguas del Canal del Dique ya suman cinco.


Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido