13 dic 2010

Piden ayuda para los damnificados


Los habitantes de Itapúa Poty, Edelira y Capitán Meza, del Dpto. Itapúa, necesitan con urgencia materiales para reconstruir sus viviendas. Hay cientos de familias damnificadas por un tornado que azotó la zona el sábado último. Ayer se registraron nuevamente lluvias y fuertes vientos.

El gobernador de Itapúa, Juan Afara (ANR), señaló que se necesitan ladrillos, tejas, cemento y arena, para reconstruir o reparar las viviendas dañadas por el temporal. Se llegó a esta conclusión después de una evaluación primaria de los daños causados por el temporal en los distritos de Itapúa Poty, Capitán Meza y Edelira.

Ayer, en horas de la mañana, por segundo día consecutivo, se registraron fuertes lluvias y vientos en esta capital departamental y gran parte de la zona del nordeste de Itapúa. Esta es precisamente la parte más castigada por el tornado de la madrugada del sábado.

Las precipitaciones complicaron las tareas de reparación de viviendas dañadas y puentes destruidos.

Un móvil de salud de la Gobernación, con la cooperación de las municipalidades de los tres distritos más afectadas por el meteoro, fue instalado en el lugar denominado Pirapey 41, distrito de Edelira, sobre la Ruta VI, en la estación de servicio Susik.

Desde este lugar se brinda atención sanitaria a los afectados, y se coordinan las tareas de asistencia a las familias damnificadas. Las brigadas de jóvenes también ayudan en la reconstrucción de las casas.

Una rápida evaluación de daños da cuenta de que en el distrito de Edelira fueron afectadas al menos 200 casas, en Capitán Meza 32, y en la compañía León Guaraní, distrito de Itapúa Poty, alrededor de 20 viviendas fueron seriamente dañadas o destruidas en su totalidad.

A esto se suman varios silos de granos desplomados, al menos 41 postes del tendido eléctrico de alta tensión derribados, que dejó sin el servicio de energía eléctrica a toda la zona. También la destrucción de al menos 4.500 ha de cultivos de soja, maíz, girasol y rubros de consumo.

La Gobernación informó que hasta ahora distribuyó 1.000 chapas, 10.000 ladrillos y un número igual de tejas, además de 100 bolsas de cemento para las tareas de reconstrucción de las viviendas, pero las necesidades son mayores. Ayer llegaron dos camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con chapas y carpas, que son distribuidas para paliar la situación.

“Pese a la magnitud del desastre, por fortuna no tuvimos víctimas humanas, sino solo una mujer sufrió la rotura de una pierna”, expresó Afara.

A modo de anécdota, relató que una anciana de 96 años que vive sola con un hijo, en la localidad de Pirapey 41, salvó su vida al entrar debajo de la cama en momentos en que la vivienda que ocupaba se derrumbaba. La mujer se encontraba sola en el momento en que el tornado se abatió en la zona, alrededor de las 02:00 del sábado.

Emergencia

Las autoridades comunales de Itapúa Poty, Edelira y Capitán Meza formalizarán, esta mañana ante la Gobernación un pedido de apoyo para declarar las zonas afectadas “en emergencia”, lo que les permitiría canalizar ayuda oficial extraordinaria.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido