16 dic 2010

Entregan plan estratégico para afrontar cambio climático en Ayacucho

Con el objetivo de promover prácticas preventivas desde la sociedad y gestionar políticas para enfrentar el cambio climático y fenómenos relacionados con el calentamiento global, integrantes del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático (GTRCC) de Ayacucho entregaron el “Plan de Acción de la Estrategia Regional del Cambio Climático de Ayacucho al 2017” al Gobierno Regional y a la Comisión Ambiental Regional.

El documento constituye un instrumento de gestión ambiental basado en propuestas elaboradas por el GTRCC durante dos años, cuyo siguiente paso deberá ser su reglamentación y reconocimiento como política pública a través de una ordenanza regional. Los alcances implican cuatro ejes que emergen de un estudio efectuado en torno a los problemas más graves por las que atraviesa el departamento en materia ambiental.

Según el encargado de la Coordinadora Rural de Ayacucho y miembro de GTRCC, Fortunato Carrión, estas políticas propuestas se dividen en los aspectos de educación, investigación, implementación de políticas y acciones de cuidado del agua.

“La educación es necesaria para saber cómo implementar desde los saberes de los campesinos estas propuestas y mitigar, adaptarnos y luchar frente a la vulnerabilidad. La segunda política es la investigación del cambio climático para afrontar el problema. La tercera se refiere a cómo los gobiernos implementarán generando políticas, proyectos y programas con gobernabilidad. El último tema es cómo plasmar el cuidado del agua mirando su recuperación y la seguridad alimentaria sostenible para no asumir una alimentación ‘chatarra’, sino saludable y ecológica”, explicó.

De la misma forma, señaló que esta es una tarea de todos, cuyas buenas prácticas deben iniciar con la educación ambiental desde nuestra vida cotidiana (ahorrar energía, cuidar el agua, prácticas alimenticias). Cabe resaltar que este es el primer documento a nivel del país y vinculado con el tema del cambio climático que se eleva a una instancia del aparato estatal. Con este Plan de Acción se espera que de inmediato el nuevo gobernante regional se comprometa a realizar un buen gobierno y trabaje con estos espacios de discusión.

Fortunato Carrión considera como un inicio la entrega de este documento y que debe socializarse a nivel de las provincias y regiones, a fin de emprender de modo progresivo una causa común. A la vez, enfatizó que el problema mayor de Ayacucho radica en el recurso hídrico.

“El documento se elaboró en función a la realidad de la región, porque el problema central es el tema del agua, tenemos que apuntar a su cuidado, conservación, mejor gestión, distribución y organización, porque el agua es vida y necesaria para garantizar la seguridad alimentaria”, subrayó.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido