18 dic 2010

Después de la inundación vienen las enfermedades

A la emergencia por las incesantes lluvias en 28 de los 32 departamentos del país se suma ahora la proliferación de enfermedades y epidemias en los albergues que refugian a los afectados por el invierno.

Lenis Urquijo, director nacional de Salud Pública, señaló que entre la población damnificada se hallaron brotes de influencia estacional, enfermedades estomacales, diarrea y hepatitis.

Por ello el Gobierno ordenó reabastecer las provisiones de vacunas y pidió a gobernadores y alcaldes incorporar presupuestos adicionales para planes preventivos.

De acuerdo con el Minprotección, Colombia registra el mayor número de casos de dengue en su historia: 149.000 enfermos y 196 fallecidos. Similar cifra se reporta sobre paludismo, con 109.000 casos y 20 víctimas mortales.

Por ser una de las zonas más inundadas del país, Atlántico tiene también unos de los mayores niveles de alerta en materia de enfermedades. Para contar con un panorama más claro acerca de la situación, la Gobernación trajo de España al médico barranquillero Juan Carlos Núñez, especialista en urgencias, emergencias y catástrofes, quien lleva 21 años trabajando en Europa. Núñez presentará hoy un informe técnico de salubridad en la región. A continuación, algunas de sus conclusiones.

¿Es inminente una epidemia?

El riesgo existe y es claro que se nos van a presentar. Los indicadores de salud nos hacen pensar que se producirán y ese el principal motivo por el que vine: evitar que se desaten epidemias. Lo vamos a controlar con saneamiento ambiental, higiene personal, abastecimiento de aguas, control de agua y recolección de basuras.

¿Qué puede decir de lo que ha visto en los albergues?

La situación es dramática. En algunos había filtraciones de agua en el subsuelo. Las letrinas eran insuficientes, había hacinamiento. Los albergues son provisionales y sólo hay unas indicaciones sobre su capacidad por metros cúbicos. Este es el problema inicial, pero será un problema a largo plazo, porque las personas no podrán regresar a su lugar de origen en mucho tiempo.

¿Empeorará esta situación?

Sí persisten las lluvias y el río sigue buscando su cauce, tendremos serios problemas de inundaciones, y habrá que evacuar más municipios. La propagación de epidemias sería a largo plazo, por desnutrición -que se nos puede presentar-, y desabastecimiento de agua.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido