16 dic 2010

Lluvias en Bolivia dejan tres muertos y tres desaparecidos

El inicio de la temporada de lluvias en Bolivia dejó tres muertos y tres desaparecidos, informó el día 15 el Viceministerio boliviano de Defensa Civil.

La crecida de los ríos por las intensas lluvias entre el martes y miércoles en el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, provocó la muerte de una mujer, en tanto que en pasadas horas se sumó la muerte de una niña, informó el viceministro Hernán Tuco.

Por su parte el coronel Ramiro Mercado, director regional de Defensa Civil del trópico de Cochabamba, detalló que Santiago Ramos Poma, de profesión albañil, fue hallado sin vida en la rivera del río Lauca Ñ.

De acuerdo a información proporcionada por la Gobernación de Cochabamba a la Xinhua, continúan la búsqueda de las tres personas desaparecidas.

El Ministerio de Defensa Civil presentó este miércoles el plan de contingencia para el próximo año dotado con más de 20 millones de dólares y que prevé dar ayuda a las 90.000 familias que podrían ser afectadas por las lluvias e inundaciones.

"Actualmente estamos en alerta amarilla que implica la preparación y activación de las emergencias en todas las instancias; gobernaciones, Gobierno central y municipios para la atención de las consecuencias que podría causar el fenómeno de La Niña", explicó a la prensa el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Con la experiencia acumulada en 2009 y 2010, dijo que se calcula que los desastres del fenómeno La Niña afectarán a un rango de 92.461 a 118.540 familias como máximo en al menos 44 municipios del país.

Saavedra precisó que "se tiene una proyección de 20 millones de dólares que se requerirán para la asistencia humanitaria y acciones de rehabilitación por efectos del fenómeno de La Niña 2010-2011".

Detalló que el Plan de Contingencia estableció los posibles puntos de evacuación de 11.854 familias afectadas por inundaciones, riadas y granizadas en al menos siete regiones del país, sobre todo, en la región amazónica y en la cuenca del Río de La Plata.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido