15 dic 2010

Muere la segunda persona por efecto de las lluvias en La Paz


Una segunda muerte por efecto del inicio de la temporada de lluvias se registró ayer. Rosendo Pinto, obrero de la Compañía Boliviana de Ingeniería (CBI), que trabajaba en el embovedado del río San Pedro, falleció luego de que un talud de tierra, que se remojó por las lluvias y por las filtraciones de alcantarillado del penal de la zona, lo sepultara.

El hecho ocurrió alrededor de las 09.15, cuando Pinto se encontraba como a seis metros de profundidad de la obra, retirando los tablones y maderas del encofrado del embovedado del río San Pedro, que se construye bajo la cuadra de la avenida 20 de Octubre entre las calles Nicolás Acosta y Otero de la Vega.

En ese momento, un bloque de tierra, humedecido por la lluvia caída la madrugada del lunes, cayó sobre el obrero, aprisionándolo contra uno de los muros de la nueva bóveda. Vanos fueron los esfuerzos por salvar su vida. Las tareas de rescate del cuerpo se extendieron por varias horas y recién a las 12. 30 Bomberos logró recuperar los restos del obrero.

Éste es el segundo deceso que acaece por efecto de las lluvias. El 13 de octubre, Mauricio Paucara (18) murió a consecuencia del derrumbe de su vivienda en la zona de Alto Tacagua por la intensa lluvia y nevada.

El alcalde Luis Revilla lamentó el hecho y comprometió apoyo a la familia del obrero fallecido. También mencionó que el caso será evaluado a fin de asumir determinaciones sobre el accionar de la empresa constructora. “Vamos a verificar si lo ocurrido ha sido un accidente de trabajo o si la empresa ha incumplido con las medidas de seguridad”.

El fiscal José Luis Cabrera adelantó la apertura de una investigación para esclarecer el deceso. “Un forense debe analizar y diagnosticar la causa de la muerte”. También el viceministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que su Ministerio investigará de oficio este accidente.

El coordinador del Programa de Drenaje Pluvial, Fernando Loría, aclaró que todo el personal de la CBI tiene seguro contra accidentes y seguro de vida. La empresa aseveró que los obreros tienen todas las garantías para continuar trabajando.

La Paz continúa en alerta naranja

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el municipio todavía se encuentra en alerta naranja debido al inicio de las precipitaciones pluviales. “Estamos en alerta naranja”, dijo ayer el edil, quien adelantó que en las siguientes horas dará a conocer el Plan de Emergencias.

La alerta naranja es un código interno que implica la movilización de personal técnico y obreros del municipio para la atención de un incidente grave en un sector de la ciudad. Todas estas unidades brindan atención las 24 horas del día.

Durante la gestión del alcalde Juan Del Granado, el municipio de La Paz declaró

—el 12 de octubre de 2009— la alerta naranja, después de que una falla geológica desestabilizara Villa Salomé, donde 15 casas se fueron por tierra y otras 80 quedaran con rajaduras. En diciembre, el entonces director de Mantenimiento, Freddy Miranda, informó que la ciudad mantendría esta alerta como prevención hasta el final de la época de lluvias. Sin embargo, ya es más de un año y el municipio continúa en esta alerta.

Según el proyecto de Ley de Riesgos, la alerta naranja es un aviso que emite el Alcalde cuando se identifica un incremento notable de casos de emergencia en la red de información que ponen en peligro infraestructuras, obras hidráulicas u otros.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido