13 dic 2010

Aumenta nivel de lluvias por cambio climático


Es un riesgo para el ecosistema de Puebla, advierte especialista de la UDLA; aseguró que todavía se puede hacer algo para mejorar las condiciones atmosféricas.

Como consecuencia del cambio climático, en Puebla aumentaron en 20 por ciento los niveles de la precipitación pluvial en los últimos 20 años, así lo reveló el catedrático de la Facultad de Ingeniería Química y Alimentos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), René Reyes.

Según explicó el especialista, esta situación representa un factor de riesgo para el ecosistema de la entidad de ahí el llamado a la población para reducir el nivel de gases contaminantes que se arrojan a la atmósfera.

De acuerdo con el investigador, los gases de dióxido de carbono emitidos en el mundo han contribuido al cambio del clima a nivel global, pero también Puebla ha favorecido este panorama al tener una deforestación anual promedio del 10 por ciento, aumentando además los riesgos de deslaves, erosión y azolve de ríos y presas.

Así, con base en las investigaciones que realizó como parte de la tesis titulada, “Estudio Dinámico del Sistema Ambiental de la Presa Necaxa”, René Reyes mencionó que al tener los ecosistemas del estado cierta tendencia a absorber agua se ha venido generando una situación que a la larga llegaría poner en problemas algunos ecosistemas de las sierra Norte y Negra.

Con base en la serie de análisis que en torno al tema ha realizado el especialista, mencionó que un claro ejemplo de las consecuencias es la presa de Necaxa, esto porque sostuvo que se prevé que en los próximos 30 años la calidad y la cantidad de agua se reducirán.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones que realizó la Udlap, los cambios en el clima comenzaron a vislumbrarse desde 1990 y aseguró que todavía se puede hacer algo para mejorar las condiciones atmosféricas.

Mencionó que es responsabilidad de todos los sectores sociales el contribuir a esta reducción de contaminantes y tener un mundo libre de gases que ensucian el ambiente.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido