14 dic 2010

Comienzan a recoger animales muertos por lluvias en Guajira

La recolección de los animales muertos tras las inundaciones en La Guajira comenzó ayer. Los primeros trabajos se hicieron vía terrestre en la periferia de los centros poblados aledaños a la Laguna de Sinamaica. Para hoy se prevé sobrevolar la zona a fin de verificar dónde se acumuló la mayor

La recolección de los animales muertos tras las inundaciones en La Guajira comenzó ayer. Los primeros trabajos se hicieron vía terrestre en la periferia de los centros poblados aledaños a la Laguna de Sinamaica. Para hoy se prevé sobrevolar la zona a fin de verificar dónde se acumuló la mayoría de cadáveres y llegar hasta ellos en lanchas. Hay lugares a los que aún no han podido acceder.


Dionel García, director de la Policlínica Veterinaria Universitaria, explicó que buscarán una fosa común para enterrar los cuerpos. Colocarán cal o arena encima con una altura promedio de 40 centímetros, según lo establecen las normas de higiene y seguridad. La incineración está prevista, pero sólo para casos puntuales. "El sol acelera la descomposición de los cuerpos; mientras que la humedad prolifera la presencia de vectores contaminantes del agua y alimentos, y a su vez transmisores de enfermedades, como las moscas y zancudos".

El centro de operaciones está ubicado en Sinamaica. Es un trabajo conjunto de la Alcaldía de La Guajira y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia. Los especialistas también atienden los casos de animales heridos, focos de infecciones y portadores de enfermedades si no reciben la atención adecuada.

Riesgo de enfermedades

El riesgo sigue latente. Un brote de enfermedades diarreicas, de la piel y respiratorias agudas es sólo uno de los escenarios que se puede presentar en las zonas afectadas por las inundaciones. La humedad que reina en los poblados, aunado a las dificultades de acceso, hace inviable hasta una jornada de vacunación. La única solución es desalojar.

Johny Chollett, coordinador regional de Higiene de los Alimentos, explicó que debido al desbordamiento de los ríos y la muerte de animales, así como por la gran cantidad de pozos sépticos que hay en la zona y el cementerio que quedó expuesto, las aguas están altamente contaminadas de microorganismos que pueden afectar la salud al mínimo contacto. Permanecer allí es un peligro.

"La materia fecal de los pozos sépticos, así como los microorganismos y bacterias que se desprenden de los cadáveres que quedaron expuestos está mezclada con el agua que va bajando. Si esa agua es aspirada, si la gente se mete allí, se cae o la prueba, está consumiendo ese contenido y su salud se puede ver afectada por diferentes vías".

A pesar de que no se ha presentado el primer caso, resaltó el riesgo de cólera en la zona. En los refugios se han detectado casos de diarrea, fiebre y gripe. El contagio de brucelosis quedó descartado, ya que la enfermedad muere con el animal. "Muchas personas tomaron conciencia y desalojaron sus hogares; otras no quieren salir de la zona, y sin la protección adecuada se pueden enfermar sólo por estar allí".

A punto del colapso vía a Caimare Chico

Leopoldo Márquez. El sol ya salió en la Guajira Venezolana. Las aguas están bajando, pero a medida que los niveles descienden, los daños ocasionados por las lluvias son más notorios. La vialidad de la entidad es uno de los aspectos más golpeados. Ayer, Hébert Chacón, alcalde del municipio Guajira, informó que la carretera que conduce hasta Caimare Chico ha cedido. El paso por la vía es un peligro y podría desplomarse en cualquier momento, lo que dejará al sector Los Hermanitos incomunicados.

Informó que el agua sigue por encima del nivel de la carretera en cinco tramos de la vía Sinamaica-Paraguachón. Esperan poder solucionar lo más pronto posible el problema de la vialidad, para así optimizar la distribución de alimentos y el acceso a los refugios.

De igual forma, Chacón comentó que en la mañana de ayer se reunieron los tres alcaldes que conforman la Guajira Venezolana y pactaron un plan de reconstrucción, que se implementará en los próximos días y atacará primeramente los problemas del saneamiento ambiental, la salud animal, la recolección de los animales muertos, la vacunación de personas y la atención medica.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido