30 dic 2010

Inundación en el Valle con la primera lluvia


La primera lluvia en el Valle Bajo arrasó con cultivos, viviendas, y forrajes de ocho comunidades del municipio de Sipe Sipe la madrugada de ayer. Granjas, ladrilleras y yeserías también fueron afectadas.
Las comunidades afectadas son Mallco Rancho, Viloma Grande, Viloma Cala Cala, Pirhuas, Montenegro Central, Vila Vila, Chawpi Suyu en el Valle Bajo, y Viloma Ch’aqeri en la parte alta, según el reporte inicial.
“La lluvia ha debido empezar a las 11:00 de la noche y no ha parado hasta las 5:00 de la madrugada. Todo mojados hemos tenido que salir tratando de destapar los desagües y sacar a nuestros animalitos de sus jaulas, porque el agua ha llegado hasta las rodillas”, relató el señor Agapito Aro de la localidad de Chawpisuyo.

DAÑOS Los principales cultivos afectados fueron de choclo, la zanahoria, la cebolla, la alfalfa, y sembradíos de maíz. En las comunidades de la parte alta del municipio, una granizada afectó los cultivos de papa y maíz.
El daño se extiende a los animales de corral como las gallinas, patos, cerdos y conejos, así como al forraje y guano que las familias almacenaban en sus huertos.
En Vila Vila el desborde del río Rocha afectó principalmente a cultivos y viviendas. En Montenegro Central colapsó un codo (lado) del río Ch’akimayu y afectó a yeserías, ladrilleras, viviendas y terrenos, mientras que en Pirhuas el daño mayor está en las granjas de pollo. A su vez, la toma de agua en Viloma Cala Cala colapsó y afectó a los terrenos y viviendas de las comunidades de Chawpi Suyu, y Mallco Rancho.
Finalmente en Ch’aqeri, a una hora y media de viaje de Sipe Sipe, la granizada afectó los cultivos de papa y maíz.
En la zona muchos campesinos retrasaron la siembra de cultivos como el maíz por la sequía y a una semana de conseguirlo, la primera lluvia arrasó con todo su trabajo e inversión.
AYUDA Técnicos de la Alcaldía de Sipe Sipe realizaron un recorrido por las zonas afectadas junto a técnicos de la Gobernación para evaluar los daños. Los dirigentes de las OTB coadyuvaron para levantar las listas de familias afectadas. El alcalde Óscar Jaldín informó que mañana se tendrá el detalle de los daños para, que en coordinación con la Gobernación, se brinde el auxilio con maquinaria.

Deficiencia de obras y trabajo comunal

Frente a los daños de esta primera lluvia, comunarios en Viloma Grande se reunieron para ver alternativas de solución y mitigar los daños de la temporada lluviosa que recién inicia.
“Antes cada comunidad limpiaba sus acequias y cavaban hondo para que el agua no rebalse. Ahora los de Chawpi Suyu por encima nomás han limpiado y el agua todo se ha salido a mi maíz”, expresó Aniceta Vásquez, haciendo referencia al deficiente mantenimiento de la acequia, que es además el lindero entre las comunidades de Viloma Grande y Chawpi Suyu.
Las comunidades del valle se organizan entre los meses de agosto y septiembre para realizar el tradicional “lark’a allay” (cavado de acequias). Este año algunas realizaron el trabajo muy superficialmente y otros lo olvidaron o ya no lo practican por falta de organización. Ante esta situación uno de los pedidos de la comunidad es que la Alcaldía pueda ejecutar obras para que los canales de riego sean de cemento.
“Ya no queremos harinitas, azuquitar o semillas, cada año es lo mismo, de una vez todos los canales debían hacerlo de cemento”, manifestó Sabino Camacho de la comunidad de Mallco Chapi. El técnico de medio ambiente y cuencas de Sipe Sipe, Ariel Trujillo, explicó que la solución debe ser integral, desde la solución a la erosión de suelos, forestación, educación que requiere por lo menos 10 años, porque el trabajo que hacen en meses dura apenas un día.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido