16 feb 2011

Lluvias y deslizamientos aumentaron en la Sierra centro

La fuerza de las lluvias aumentó en la Sierra centro en las últimas horas. Mientras el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anuncia que las precipitaciones se extenderán hasta abril. En Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo los aguaceros ocasionaron deslizamientos e inundaciones que ya han cobrado la vida de cuatro personas.

Hoy, las labores de rescate del cuerpo de Hugo Espín continuaban. Él es uno de los tres trabajadores municipales que murieron atrapados en un deslave en la zona de Cerro Azul del cantón Sigchos en Cotopaxi.

Miriam Zapata, coordinadora de la Sala Situacional de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que los bomberos de Latacunga y Sigchos trabajan en la búsqueda. A la tarea se sumaron los moradores del sector.

El deslave de lodo y piedras sucedió el lunes a las 13:30 cuando un grupo de trabajadores con ayuda de maquinaria limpiaba la carretera que une a las comunidades de Amalliquín, Laguan, Cerro Azul y Azache, cuando el alud los sorprendió. Ellos no lograron escapar.

La cuarta víctima del invierno fue un niño de 11 años. El menor cayó al río que cruza por la comunidad Tigua del cantón Zumbahua. Según Edison Sánchez, miembro del Cuerpo de Bomberos de Pujilí, el domingo pasado cuatro niños jugaban en un improvisado puente de madera cuando uno de ellos se hundió en el agua.

Los otros menores con el afán de rescatarle también cayeron al afluente pero lograron salir. El cuerpo del niño fue localizado en el río Zumbahua a 15 kilómetros de la comunidad.

En Chimbo, la casa de hormigón y techo de teja de propiedad de Holger Benavides está por desplomarse a un precipicio de 400 metros. El abismo se formó el último sábado, luego que una parte del cerro donde se levanta su vivienda, se desprendió hacia el cause del río Canuyacu.

Ese día, llovió fuerte. Las viviendas de Dennis Peñaherrera y Carlos Vargas se derrumbaron y dejaron al filo de la quebrada otras 13 casas en el barrio Tambán del cantón Chimbo (Bolívar).

En un estudio realizado por los geólogos de la Unidad de Gestión de Riesgos detalla que las casas del barrio Tambán están asentadas en un sitio peligroso afectado por el deslizamiento de tierra. Además, el sismo de 4,1 grados en la escala de Richter registrado en enero pasado y la falta de drenajes para el agua lluvia, provocaron el socavamiento de las bases del cerro donde se asienta la población.

Una de las viviendas es de Miguel González. Es de una planta y techo de cinc. Está a 20 metros del precipicio, cruzando la vía adoquinada que comunica a los barrios La Asunción y Sosanga. “No puedo dormir. Hay inseguridad porque todo puede derrumbarse”.

Augusto Silva, técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de Bolívar, realizó una inspección en la zona. Explicó que hay el riesgo que otras 11 casas que están al otro extremo de la calle central de Tambán pueden ser afectadas. Por eso, deben ser reubicados.

Hasta que eso suceda, Flor Oleas y su hermano Manuel viven en una casa arrendada. Ellos pagan USD 60 mensuales. Por el momento no tienen trabajo. Laboraban como jornaleros agrícolas. Los USD 30 semanales de que reciben no les alcanzaba. Aspiran que el Municipio compre el terreno y el Miduvi edifique las casas.

El alcalde de Chimbo, Rodrigo Peñaherrera, indicó que se buscan los recursos económicos para comprar tres hectáreas de terreno en una zona segura. En este sitio se construirá una ciudadela con 50 casas con aporte del Miduvi.

En Sigchos Cotopaxi, un nuevo deslizamiento de tierra en Cerro Azul provocó la muerte de tres trabajadores municipales y otros dos quedaron heridos. El deslave de lodo y piedras sucedió cuando el grupo limpiaba la carretera que une a las comunidades de Amalliquín, Laguan, Cerro Azul y Azache.

El primer deslizamiento sucedió el pasado domingo en la noche. La Secretaria de Gestión de Riesgo de Cotopaxi informó que Cesar Pila, Luis Charco y Hugo Espín fallecieron. Mientras que David Quisaguano y Edwin Pila tienen heridas en sus piernas.

En Riobamba, un fuerte aguacero inundó algunas calles y barrios de Riobamba el lunes. Luis Paca, jefe del Cuerpo de Bomberos, señaló que los barrios Fausto Molina, Saboy Civil, La Paz, Pucara y el centro de la ciudad, fueron los más afectados.

“Las tres compañías trabajaron en la emergencia. Las tuberías del sistema de alcantarillado son pequeñas y algunas tapas de los sumideros se encuentran taponados”. El bombero informó que hasta la mañana de ayer todavía se continuaba con las labores de limpieza. “La avenida Daniel León Borja, recién restaurada, también se inundó”, dijo Paca.

Víctor Méndez, director Técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable de Riobamba (Emapar), la basura y el arrastre de material pétreo provocó el taponamiento de las alcantarillas.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido