16 feb 2011

Los previsibles desastres naturales y sus imprevisibles secuelas

Además de ser víctimas de las torrenciales lluvias que caen en todo el ámbito de la región y en sectores vecinos, los pobladores que padecen de este fenómeno pluvial también tiene que sufrir la improvisación y la falta de previsión de las autoridades, quienes tienen conocimiento de antemano de todo este problema, sin embargo, simplemente se limitan a acudir a los afectados una vez se ven en la calle, con la vivienda inundada y después de haberlo perdido todo.

Cusco está siendo abatido por las constantes lluvias que duran todo el día y la noche, provocando inundaciones, desborde de los ríos, caídas de los cerros y casas, huaicos y bloqueos de carreteras, así como la destrucción de algunos centros arqueológicos. En este momento el Manu ha quedado incomunicado, los deslizamientos han interrumpido la vía Paucartambo-Pilcopata, dejando varados en a decenas de turistas nacionales y extranjeros que no pueden retornar a la ciudad. En Santa Teresa, las intensas lluvias han producido derrumbes y huaicos.

Mientras que en la ciudad, los distritos de San Jerónimo, Lucre, Oropesa, Saylla, San Sebastián, Santiago, Pisac, y todo el Valle Sagrado están sufriendo los mismos problemas, muchas familias se encuentran en las calles sin saber a dónde ir porque sus casas son inhabitables.

Hace tres días, el desborde del río Madre de Dios, Pilcopata, derivó en la inundación de todo el sector conocido como Laberinto, dejando un saldo de 300 personas afectadas, las que ahora claman por ayuda a los gobiernos central y regional, los que se apuran en mandar maquinaria, ropa, agua y alimentos, los cuales de seguro serán útiles, pero solamente para aplacar el daño por unas horas o unos días, dejando a la población en una incertidumbre total acerca de su futuro.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido