4 feb 2012

Inundación acabó con cultivos, chanchos y aves en Charapotó




CHARAPOTÓ, MANABÍ.- Seis horas de intensa lluvia, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, provocaron cuantiosas pérdidas en las poblaciones de El Bebedero, San Bartolo y Correagua, pertenecientes a la parroquia Charapotó del cantón Sucre (Manabí). Estas quedaron anegadas y se reportaron daños en cientos de hectáreas de cultivo de arroz y otros productos de ciclo corto, así como pérdidas por la muerte de pollos y lechones.

Julio César Ureta es uno de los agricultores afectados. Aseguró que perdió más de cuatro hectáreas de arroz que había cultivado hace 15 días, y que quedaron cubiertas por las desbordadas aguas del río Portoviejo. Ayer, en medio de la nostalgia, recogió varias gallinas muertas. “No sé cómo voy a hacer con las deudas y hasta las gallinitas se me ahogaron”, indicó el agricultor.

La zona afectada es un valle productivo que va desde la parroquia Crucita hasta Charapotó, ubicado en la desembocadura del río Portoviejo. Los efectos del invierno son parte de la serie de daños que está causando el temporal en distintas provincias del país.

Ángel Mero fue otro de los agricultores de la zona de El Bebedero –de donde también es oriundo Ureta– quien perdió al menos dos hectáreas de arroz. Hasta ayer estas personas esperaban la ayuda de alguna entidad gubernamental, pero aquello no se concretaba.

Mientras que en Portoviejo, varias ciudadelas aún permanecía cubiertas de lodo. Un sector afectado es el de Bellavista, cuyos moradores clamaban por ayuda municipal para evacuar las aguas, esto mientras el agua potable, cuyo servicio se interrumpió desde el martes por el lodo, llegaba en forma intermitente a algunos sectores.

Una comunicación de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo pedía a la ciudadanía que almacene líquido por posibles interrupciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido