2 feb 2012

Lluvia inunda comunidades de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí


Las intensas lluvias afectaron considerablemente la localidad cruceña de Basilio, comunidades de Potosí y la zona Sur de Cochabamba, lo que dejó considerables pérdidas materiales. Las inundaciones derivaron en la declaratoria de estado de emergencia en varias zonas afectadas y alerta amarilla en Potosí.

En Cochabamba una intensa lluvia, que se propagó por más de dos horas la madrugada de ayer en la zona de la Tamborada al sur de la ciudad y a escasos metros del río que lleva el mismo nombre, ocasionó que decenas de casas en el lugar quedaran inundadas por la crecida del agua que a su paso, se llevó pertenecías, animales y damnificó a los pobladores, que por las condiciones del lugar, no pudieron hacer nada.

El informe proporcionado por el Oficial Mayor Técnico confirmó que una fuerte lluvia que duró varias horas afectó las viviendas construidas en las zonas bajas de Cochabamba.

Según el testimonio de los pobladores que habitan el lugar, el hecho ocurrió la madrugada de ayer, producto de una intensa lluvia que se extendió por varias horas, decenas de casas quedaron inundadas por el agua, que se acumuló en la zona ingresando a los domicilios de manera gradual, ocasionando a la vez, la muerte de algunos animales de granja como Conejos, Gallinas, Gatos.

De acuerdo con el informe de la vocera de la Alcaldía, Elva Morales, la causa de la inundación responde a que las viviendas están construidas en una zona baja, lo que permite la acumulación de las aguas, que no pueden ser evacuadas con facilidad, por lo que ingresan a los domicilios que resultan afectados.

LOCALIDAD DE BASILIO

En Basilio, Santa Cruz, de acuerdo con los pobladores, la lluvia cayó desde las 5:00 de la madrugada prolongándose hasta las 10:00 horas, lo que causó temor por la erosión de las calles y la desestabilización del puente de la localidad.

Se conoce que al menos 23 familias quedaron anegadas por las inundaciones y otras 60 damnificadas de forma indirecta. Las comunidades Cañaveral 1, Platanillo, San Miguel de Montegrande, también se vieron afectadas con el aguacero alcanzó los 12.5 ml por centímetro cúbico. Estas comunidades se encuentran en la franja de carretera a Camiri y la vía férrea hacia la Argentina.

De momento la ABC y la alcaldía se encuentran evaluando los daños y actuando en la zona, sin embargo mañana se intervendrá para realizar los trabajos de reposición de las calles y carreteras afectadas.

Se presume que el problema también se debió a la poca capacidad que tenían las alcantarillas del pueblo para soportar la cantidad de agua caída en las últimas horas.

PÉRDIDAS EN POTOSÍ

Entretanto, en Cotagaita, Tupiza y Vitichi son las regiones más afectadas por las precipitaciones pluviales en el departamento de Potosí, donde hasta el momento se registran más de 2.500 personas afectadas, lo que derivó en la declaratoria de alerta amarilla, informó el gobernador potosino, Félix Gonzales.

En la víspera, una fuerte granizada provocó el desborde del río San Juan del Oro, que afectó a cinco comunidades del municipio de Tupiza. A esto se suma la crecida del río Arriba en el municipio de Ckochas y del río Mojopoco en Betanzos.

El Gobernador de Potosí declaró en alerta amarilla al departamento por estas intensas lluvias y por la gran cantidad de familias damnificadas, además de desborde de ríos, derrumbe de carreteras, incomunicación vial en algunas regiones, taponamiento de alcantarillados, entre otros problemas.

Según el responsable de Comunicación de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias, Edwin Tejerina, informó que algunas calles pavimentadas de la ciudad no cuentan con bocas de tormenta lo que provocó el colapso de los alcantarillados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido