16 nov 2010

Daños por cambio climático afectarán a Veracruz


El estado de Veracruz será uno de los estados más afectados por las secuelas del cambio climático, y los mayores problemas se presentarán en zonas bajas

Los estados costeros de Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas, serán de los más afectados por las secuelas del cambio climático, y los mayores problemas se presentarán en zonas bajas como humedales y cuencas, donde hubo irresponsabilidad de las autoridades al permitir asentamientos humanos.

El miembro del Instituto Investigaciones de la Universidad Veracruzana, Edgar González Gaudiano, comentó que el impacto de los huracanes “Karl” y Matthew” evidenciaron en Veracruz que hay zonas vulnerables a las inundaciones, y el riesgo se agudizará a corto plazo.

“Hay una responsabilidad conjunta de población y autoridades por haber permitido asentamientos irregulares, incluidos los proyectos para que compañías constructoras hicieran desarrollos en áreas inapropiadas”, dijo.

Agregó que existe una red de responsabilidades que hay que empezar a deslindar, pues quienes pagan los costos son las familias que pierden sus bienes porque finalmente se dan cuenta que adquirieron bienes sin valor.

Afirmó que los rellenos de zonas bajas generarán a mediano plazo que la naturaleza cobre la factura y reclame sus cauces naturales, poniendo en riesgo incluso la vida de cientos de personas.

“Los riesgos son que estas comunidades sean damnificados ambientales, refugiados ambientales que van a estar siendo desplazados todo el tiempo perdiendo sus cosas, muebles, casas, incluso su vida por los fenómenos ambientales, el Golfo es el más expuesto”, acotó.

Apuntó que actualmente los estados de Veracruz y Tabasco ya sufren las consecuencias y se vio durante el paso de los huracanes Karl y Mathew, pero en otras entidades como Campeche y Tamaulipas, se presentarán a mediano plazo.

González Gaudiano sostuvo que la vulnerabilidad no solo obedece al calentamiento global, sino a los asentamientos en zonas irregulares y de alto riesgo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido