18 nov 2010

Hasta el lunes podría seguir cerrada vía Suba-Cota, tras inundación

El aguacero del pasado miércoles causaron el desbordamiento del río Bogota anegando la vía.

Entre 3 y 4 días podría permanecer bajo el agua la vía Suba-Cota, según lo señalaron los organismos de socorro, luego del desbordamiento del río Bogotá, producto del fuerte aguacero que cayó desde la tarde del miércoles y que se prolongó hasta el jueves en la madrugada.

Unos 100 metros de la carretera alcanzaron un nivel de agua de 80 centímetros y los únicos que podían atravesar la vía eran los camiones y vehículos que atendían la emergencia. El tránsito se restringió por completo.

Por eso ayer, unos 10.000 vehículos, que utilizan a diario la ruta, tuvieron que buscar caminos alternos, lo que produjo represamientos en la calle 80 y en la calle 170. El recorrido les tomó a los conductores más de una hora.

Los 530 niños del colegio Unidad Pedagógica, ubicado a escasos metros del sitio de la inundación, llegaron dos horas después a estudiar. Incluso, los directivos aseguraron que si continúan las lluvias tendrán que suspender las clases, pues el colegio también resultó con represamientos de agua.

Pero los más afectados fueron los habitantes de la región que decidieron atravesar a pie la vía. Algunos se quitaron sus zapatos y cruzaron descalzos, otros en bicicleta y moto, en medio del alto nivel del río.

A Ángel Castro que vive en Cota y labora en la zona rural de Suba, las flotas no quisieron llevarlo, así que tuvo que subirse a un camión de la policía para llegar al trabajo. Un recorrido de 15 minutos se convirtió para él, en uno de casi una hora.

Otros campesinos de la región fueron transportados, con sus bicicletas, en la máquina de bomberos del municipio. La mayoría de personas tuvieron que atravesar la inundación porque debían llegar a trabajar a fincas floricultoras de la ribera del río Bogotá.

Esta es la segunda vez en el año que se presenta la emergencia y que afecta el límite con la localidad de Suba. "Todo porque hace falta un dique en la zona que une a ambas poblaciones, pues en los sectores privados si se han tomado las medidas", dijo Humberto Jiménez, un conductor que atravesó el puente sobre las 3:30 de la mañana, cuando el nivel estaba creciendo.

La alcaldía de Cota aseguró que unas 40 familias se vieron afectadas por el desbordamiento del afluente y advirtió que si las lluvias continúan la cifra podría subir a 100.

Mosquera y Soacha también colapsaron

Según la alcaldía de Mosquera, a la media noche del miércoles, producto del invierno, cinco sectores de la población se vieron afectados. A las casas de los barrios Sabana, Planadas, San Francisco, Parcelas y Porvenir río se les entró el agua y por eso las autoridades tuvieron que declarar la alerta roja.

Mientras que en Soacha las inundaciones sobre la autopista Sur no paran. La noche del miércoles, varios carros tuvieron que desviarse por los fuertes represamientos de agua que se formaron. Esta vez se desbordó el nivel de la quebrada Tibanica.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido