16 nov 2010

Ocho zonas de Algeciras presentan un elevado riesgo de inundación

Los expertos subrayan la necesidad de controlar la construcción de viviendas ilegales, ya que algunas se han levantado sobre colectores de desagües · La avenida Virgen del Carmen, entre los enclaves afectados

La última actualización del Diagnóstico Ambiental de Algeciras, dado a conocer recientemente por la consultora Nersal Soluciones, reveló que ocho zonas de la ciudad presentan un elevado riesgo de inundación. Y es que los técnicos encargados de elaborar el informe estudiaron los posibles enclaves de la localidad que quedarían anegados por diferentes motivos -como fuertes precipitaciones, crecidas de cauces fluviales o saturación de la red de desagües-; y posteriormente calificaron cada uno de los lugares según sus características particulares.

De esta forma, los expertos subrayaron que podrían sufrir importantes inundaciones los siguientes emplazamientos: Pelayo, El Cobre, La Juliana, el Polígono del Tiro, el Paseo Marítimo, la Colonia de San Miguel, las cercanías del Río Palmones y el Acebuchal y la Playa del Rinconcillo.

Así, en el caso de la barriada de Pelayo, el documento señala que existe el riego de que las intensas precipitaciones provoquen fuertes torrentes en las pronunciadas pendientes de la zona y las viviendas queden anegadas. Por ello, los técnicos de la consultora recomendaron al Ayuntamiento que lleve a cabo periódicamente una importante limpieza de los cauces y desagües; así como que extreme la vigilancia sobre la construcción de viviendas ilegales y el levantamiento de muros perimetrales en el enclave.

Unas iniciativas similares a las que propusieron para la barriada de El Cobre; que ante las intensas lluvias podría verse anegada, ya que por allí transcurre el curso alto y medio del Arroyo de La Miel. Así, los expertos de Nersal Soluciones destacaron la necesidad de evitar que se levanten inmuebles en los márgenes de éste.

Además, en la avenida del Cobre también existe la posibilidad de que se registren inundaciones. "Ya que las viviendas ubicadas en la antigua vaguada presentan un sistema de desagües deficiente", incidieron los técnicos. Una situación muy parecida se reproduce también en La Juliana, donde las viviendas ilegales se construyeron encima del colector de desagües.

Por su parte, en el Polígono del Tiro (en las calles Andalucía y Tartesos, concretamente), los expertos resaltaron la importancia de controlar el estado del colector y las viviendas más bajas, puesto que hay cotas de terreno por debajo del primero.

Paralelamente, la avenida Virgen del Carmen presenta también un alto riesgo de inundación a causa de las fuertes lluvias y el pleamar; ya que los garajes y algunos comercios de la zona pueden verse afectados. A su vez, en el caso de la Colonia de San Miguel, el elevado riesgo responde a que existen casas en cotas más bajas que el colector que desemboca en el río (en la calle Quejigos, por ejemplo). Por su parte, las viviendas del Acebuchal Bajo y de la Playa del Rinconcillo cuentan con deficientes salidas pluviales, que posibilitan las anegaciones de las vías. Y, finalmente, las cercanías del Río Palmones podrían sufrir las consecuencias de una crecida del cauce. "Aunque en este caso, la probabilidad es escasa, ya que está controlado por la presa de Charco Redondo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido