10 mar 2011

Alertan sobre fuertes lluvias este año por ciclones tropicales

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, alertó sobre la presencia de fuertes lluvias para este año por la ocurrencia de 17 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y 17 en el Pacífico, con mayores efectos en el sureste.

Mientras en el norte del país algunos estados podrían padecer sequía, en el sur habrá excedente de agua por las precipitaciones ordinarias del año, lo cual no se puede ver como una desgracia, explicó la funcionaria federal.

Durante los trabajos “Diálogo Internacional sobre la Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, expuso que las precipitaciones podrían ser arriba de lo normal, y ante ello, no hay tregua en materia de protección civil, se trata reducir riesgos de desastres.

En presencia de expertos de América Latina en el marco de las Jornadas Regionales de Protección Civil que organiza el gobierno de Chiapas, apuntó el 90 por ciento de los fenómenos naturales que ocurren en el país son de origen hidrometeorológico.

“Si bien no está en nuestras manos evitar los desastres naturales, sí evitar las consecuencias que producen en nuestra infraestructura y en la población, se trata de reducir la vulnerabilidad”, dijo Gurza Jaidar.

“No debemos satanizar los fenómenos naturales, al contrario, las acciones coordinadas de la sociedad y de los gobiernos deben llevarnos a reducir los riesgos y generar una nueva cultura de la prevención”, apuntó.

En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil que cumple 25 años, indicó, se ha delineado la responsabilidad de cada uno de los tres niveles de gobierno y enmarcado con puntualidad la gestión integral de riesgos.

Reconoció que México ha trabajado en la salvaguarda del patrimonio, de la humanidad, del medio ambiente, donde la protección es fundamental, así como la conciencia de la sociedad y el cambio climático es prioritario, “el proceso implica mucho trabajo solidario”.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido