9 mar 2011

Busca Banco Mundial plan común para afrontar desastres naturales

Washington DC, EUA.- En momentos en que los desastres naturales siguen cobrando vidas humanas y generando enorme destrucción, tres organismos internacionales lanzaron un concurso mundial orientado a captar servicios, productos y enfoques novedosos para las tareas de recuperación y reconstrucción post- desastre.

El concurso insta a presentar propuestas que describan prácticas o herramientas posibles de replicar en otras zonas del mundo castigadas por desastres. Los autores de las cinco ponencias más innovadoras presentarán su trabajo en la Conferencia Mundial sobre Reconstrucción (WRC, por sus siglas en inglés) a realizarse en Ginebra del 10 al 13 de mayo de este año.

Con el patrocinio del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR, por sus siglas en inglés), la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ONU/EIRD) y el Banco Mundial, el concurso será una vitrina para elevar del ámbito local al global las soluciones más innovadoras en materia de reconstrucción.

Las respuestas locales innovadoras han sido cruciales en determinar la forma en que las comunidades enfrentan un evento natural devastador. Deseamos aprender de estas experiencias y soluciones locales para basarnos en ellas en la etapa posterior a los desastres naturales, señaló Zoubida Allaoua, directora del Departamento de Finanzas, Economía y Desarrollo Urbano, sede de GFDRR en el Banco Mundial.

En los últimos años han surgido nuevos enfoques locales e innovadores para abordar los desafíos propios de las situaciones post-desastre. Muchos de ellos involucran una gran cantidad de inventiva y pocos recursos, como las iniciativas locales de mapeo mediante globos para la evaluación de daños, en las cuales las comunidades utilizan una única cámara fotográfica, globos inflados con helio y una cuerda para mapear su zona, todo ello a un costo menor de US$150.

Después del terremoto de Haití, los trabajadores de rescate recurrieron a Ushahidi, una plataforma en línea para el mapeo de crisis que inicialmente se utilizó pocos años antes en Kenia para crear mapas de la violencia política. Creados por un grupo de estudiantes graduados de la Universidad Tufts de Boston, los equipos de Ushahidi en Haití recopilaron información de los informes noticiosos y otras fuentes acerca de las necesidades más urgentes después del movimiento telúrico, como rescate, alimentos y agua, medicinas y equipos, entre otros. Luego ubicaron las coordenadas en un mapa y lo entregaron a los equipos de rescate y socorro.

La fecha límite para la recepción de las presentaciones en el Concurso de Innovación de WCR es el 15 de marzo de 2011. Para más información, visite: http://www.wrc-2011.org. Estas presentaciones serán evaluadas en función de su innovación, conexión con la comunidad, impacto y posibilidad de replicación y ampliación. Solamente se aceptarán iniciativas ya puestas en práctica previamente.

El Concurso forma parte de la Conferencia Mundial sobre Reconstrucción, la primera conferencia mundial a gran escala orientada a la recuperación y reconstrucción tras desastres naturales. Organizada por el Banco Mundial y las Naciones Unidas, la Conferencia se llevará a cabo entre el 10 y 13 de mayo de 2011 en el marco de la Tercera Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres que se realizará en Ginebra.

En 2010, 373 desastres naturales cobraron la vida de más de 300, 000 personas, afectaron a unos 208 millones más y tuvieron un costo aproximado de US$110, 000 millones.

Entre los desastres de ese año hay que mencionar los terremotos en Haití y Chile, las inundaciones en Pakistán y Australia y los deslizamientos de tierra en Brasil. Hoy, Nueva Zelanda está intentando recabar miles de millones de dólares para la reconstrucción después del devastador terremoto que sufrió la semana pasada. Son todas cifras alarmantes, y se teme que esta tendencia de aumento de los desastres se intensifique con el futuro cambio climático.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido