10 mar 2011

Lluvia provocó inundaciones en La Plata

El desbordamiento de la microcuenca Barbillas provocó la inundación de viviendas en el barrio Bella Vista.

La fuerte lluvia que cayó ayer sobre La Plata ocasionó inundaciones en un popular sector de la localidad. El reporte de las autoridades informó que cuatro familias resultaron afectadas por la creciente de una quebrada aledaña.

Las mayores complicaciones se presentaron en el barrio Bella Vista, del sector C4, donde el desbordamiento de la microcuenca de Barbillas provocó la inundación de las viviendas ubicadas en el cauce de lo que antes era la quebrada Guamito.

Una de las viviendas más afectada por el desbordamiento fue la de la señora Mary Cotacio Manquillo, de 65 años de edad, quien fue sorprendida por la corriente de agua que comenzó a ingresar por el solar de su casa, ocasionando daños a los pocos enseres con los que cuenta.

“Tuvimos que subirnos a la cama y esperar que los vecinos nos ayudaran a salir”, dijo la humilde mujer quien reside con su esposo de 70 años.

En la casa también habitan una hija de la pareja y dos nietos que se encontraban en el hogar infantil cuando ocurrió la inundación.

Agregó que espera la pronta ayuda de las autoridades locales.

“Perdimos la ropita, calzado, se nos mojaron las camas y ahora la casa quedó en mal estado, necesitamos que nos ayuden lo más pronto posible”.

Miembros de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de La Plata que llegaron hasta el lugar, ayudaron en la evacuación de los pocos enseres de estas familias que ahora piden reubicación, teniendo en cuenta que las paredes de las viviendas construidas en bahareque quedaron debilitadas por la acción del agua.

Evaluación

La secretaria de Gobierno del Municipio, Esperanza Herrera, recorrió el área de las inundaciones en compañía de otros funcionarios de la Alcaldía para evaluar la situación que será socializada en el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres – Clopad.

La funcionaria dijo que lo que se busca es ofrecer las primeras ayudas a las familias damnificadas, consistentes en alimentación y algunas frazadas. De igual forma se estudiará con los demás miembros del Clopad una solución definitiva a la problemática.

Temor generalizado

Por su parte, habitantes de la ribera de la quebrada Los Muertos, en la parte alta del barrio San Rafael, expresaron su temor porque en esa área se presentan inundaciones de manera continua en las residencias. Además en algunos tramos el terreno se ha debilitado poniendo en riesgo la vida de sus moradores. Los lugareños solicitaron el envío de una máquina para que adecúe el cauce de la quebrada.

Piden canalización

Aliel Astudillo, líder del sector C4, dijo que es necesario que la Administración Municipal realice los trabajos de canalización, abro que ha sido solicitada desde hace varios años.

“Es una problemática que tenemos desde hace seis o siete años, sin que hasta la fecha hayamos tenidos respuesta positiva. Las administraciones siempre se comprometen, pero no nos han solucionado nada. En el gobierno anterior nos reubicaron dos familias, pero las necesidades siguen en la zona”.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido