11 mar 2011

El río Cauca se encuentra con niveles cercanos a la inundación y desbordamiento


Según la CVC, el río Cauca presenta niveles altos y registra crecientes en el sector de Juanchito. En Mediacanoa, aunque se encuentra desbordado, está en un nivel estable, al igual que en el municipio de La Victoria.

De otro lado, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Dagua inició un plan de contingencia para que los habitantes de las riberas del río Pepitas estén alerta tras el represamiento del afluente por un derrumbe que afectó su cauce.

“Se trata de una zona altamente vulnerable, por lo que buscamos con esta alerta amarilla es que la gente sepa que hacer frente a una situación de emergencia”, dijo César Vargas, miembro del Clopad de Dagua.

De igual forma, este plan se ejecutará con la participación de las 40 familias que residen en los corregimientos de Juntas y Cisneros, en Buenaventura, dado que de presentarse una situación de riesgo en el río Pepitas, que desemboca al río Dagua, se estarían afectando igualmente las dos localidades.

Panorama nacional

El país se encuentra en riesgo ante la ocurrencia de deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y avalanchas debido a los efectos de la pasada temporada de lluvias, incrementados por los fuertes aguaceros que se han presentado en los últimos días, según lo notificó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

Según la entidad, en los próximos días se esperan lluvias por encima de lo normal en diferentes regiones colombianas.

“El Ideam emitió una alerta debido a que el río Cauca ya se encuentra con niveles cercanos a la cota de inundación y desbordamiento, por lo cual se esperan emergencias en regiones como el Valle, el Eje Cafetero y La Mojana. Especialmente en los sectores entre Candelaria y Yotoco, en el Valle; La Virginia, Risaralda y La Pintada, en Antioquia, con valores alrededor de las cotas críticas”, manifestó Ricardo José Lozano, director General del Ideam.

El directivo agregó que estas lluvias también han originado crecientes súbitas en los afluentes aguas arriba de Cali, particularmente en el río Palo, a la altura de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca.

Según el Ideam, esta tendencia lluviosa continuará hasta finales de mayo y comienzos de junio. En la región Caribe, las lluvias llegarán hacia mediados de abril.

“Debemos priorizar acciones, hacer mantenimiento de canales y de los sistemas de manejo de agua, cierre de boquetes, y estabilización de taludes y demás medidas de prevención”, puntualizó el director del Ideam.

A la comunidad en general el instituto recomendó estar atenta a los planes de los organismos de emergencia. Así como seguir las recomendaciones de los Comités Locales y Regionales de Emergencia.

De otro lado, el Fondo Nacional de Calamidades y Adaptación, reconoció que desde el año pasado se han girado recursos por más de $600.000 millones para recuperar la infraestructura, vías y poblaciones frente al invierno, pero aún no se han podido ejecutar.

“Con eso se están atendiendo obras que son complejas, que requieren estudios técnicos, contrataciones que son difíciles y por supuesto no todas ellas se han iniciado y mucho menos ejecutado”, indicó Jorge Londoño, presidente de la Junta del Fondo Nacional de Calamidades.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido