10 mar 2011

"La Niña" afectó a 102 municipios en todo el país

LA PAZ-. Según el monitoreo realizado por las Gobernaciones y Defensa Civil durante el mes de febrero pasado, 102 de los 337 municipios del país han sido golpeados por los efectos del fenómeno de "La Niña".

La mayor afectación fue ocasionada por las inundaciones y riadas en 76 municipios de los nueve departamentos, los más afectados son Cochabamba Beni y el norte de La Paz.

Mientras que el fenómeno de la granizada destruyó cultivos en 19, la mayoría en Chuquisaca, en siete municipios, cuatro en La Paz, tres en Cochabamba y en Potosí y dos en Oruro.

Otros cuatro municipios sufrieron derrumbes y deslizamientos a consecuencia de las intensas lluvias: en Colomi (Cochabamba), San José de Chiquitos (Santa Cruz), Coroico (La Paz) y en la sede de gobierno, donde se reportó las mayores pérdidas con más de 500 viviendas destruidas en cuatro barrios y más de cinco mil personas afectadas a fines de febrero.

Los Datos

En Potosí diez municipios fueron afectados por eventos climáticos, según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación; ocho por riadas: Potosí, Caiza D, Llallagua, Puna, Ckochas, Tomave, Ravelo y Acasio; y dos por granizadas: Uyuni y Toro Toro, que perdieron gran parte de los cultivos a causa del fenómeno.

En Oruro, nueve municipios han sido afectados por inundaciones y granizadas: unas 29 comunidades y 1.040 familias; se perdieron 1.109 hectáreas de cultivos de quinua, papa y alfalfa, también 38 viviendas sufrieron daños.

"Los municipios de Chipaya, El Choro y Machacamarca, que se encuentran en riberas del río Desaguadero, sufrieron la mayor afectación", informó el secretario de Medioambiente de la Gobernación de Oruro, Felix Callata.

En Chuquisaca, 214 comunidades de 13 municipios presentan reportes de algún tipo de evento climático: granizada, riada, sequía y helada. En ese departamento, la UGR contabilizó a 11.593 familias y más de 17 mil hectáreas de cultivos afectados.

Los más afectados

En Cochabamba, 5.200 familias en 23 de los 47 municipios sufrieron los efectos por inundaciones y riadas, según los datos de Defensa Civil y de la Gobernación cochabambina.

Mientras que en La Paz, 27 de 82 municipios resultaron afectados por inundaciones, especialmente en el norte paceño, que inhabilitaron carreteras de acceso en esas localidades, también se reportaron riadas, granizadas; en Combaya vientos huracanados y el reciente deslizamiento ocurrido en la zona este de la ciudad de La Paz.

Según el reporte de Alerta Temprana de la Gobernación paceña, 7.504 familias resultaron afectadas, de éste número, 1.700 corresponden al último evento en la sede de gobierno.

En el departamento del Beni ocho municipios están afectados por inundaciones y desbordes de ríos; cuatro fueron declarados en alerta roja: Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja, mientras que en Santa Ana, San Ignacio, Riberalta y Loreto hubo desbordes. Según el responsable de la UGR, Luís Pillips, en ese departamento, 540 familias resultaron afectadas.

Al sur del país, en Tarija, los municipios de Yunchará, Padcaya, Yacuiba, San Lorenzo Villamontes y Bermejo sufrieron riadas e inundación. Mientras que en Pando se reportaron inundación en Bella Flor y desbordes en San Lorenzo. En Santa Cruz, se reportó desbordes y derrumbes en Fernández Alonso y San José de Chiquitos, respectivamente.

14 mil familias

El director de Emergencias y Auxilio, del Viceministerio de Defensa Civil, Everth Baeza, manifestó a la Agencia de Noticias Enlared, que hasta la fecha, 14.009 familias fueron afectadas por los eventos climáticos en distintos puntos del país.

"Hay recurrencia en algunos municipios, en el Trópico de Cochabamba, en los Yungas y el Norte de La Paz, también en Beni; otros que no eran recurrentes como Quime en La Paz o Quillacollo en Cochabamba, allí de mucho tiempo se vieron fuertes lluvias", dijo.

Según los reportes de "Sala 24", oficina de Defensa Civil, la mayoría de los ríos están con tendencia a subir debido a las precipitaciones pluviales; actualmente el río Ítenez se encuentra en alerta roja, auque no ha ocasionado mayores daños.

Baeza dijo que para el mes de marzo, el fenómeno de "La Niña" comenzará a declinar, las precipitaciones serán de menor intensidad respecto del mes de febrero, aunque se presentarán excesos en las provincias Iturralde, Nor y Sud Yungas (La Paz) y en Yacuma (Beni).

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido