27 abr 2011

Intensas lluvias causan víctimas y daños en Ecuador

Quito,- El Instituto de Meteorología de Ecuador advirtió hoy de condiciones propicias para la continuación de fuertes lluvias y aluviones que ya causaron la muerte de al menos tres personas y daños considerables en diversos puntos del país.

El organismo encargado de las predicciones meteorológicas alertó que las actuales condiciones aún son propicias para nuevas lluvias, incluso con granizo y vientos fuertes, como los que ocasionaron graves inundaciones en la capital el pasado 23 de abril.

La capital de Ecuador ha sufrido este año los estragos de un fuerte invierno, que contrasta con las menos fuertes lluvias y bajas temperaturas de los dos años anteriores.

Las constantes lluvias han afectado las zonas vulnerables del Distrito Metropolitano, donde dos personas fallecieron cuando su vivienda cayó debido a un talud y otra pereció luego de un derrumbe en el suroriente de Quito.

Siete zonas de alta vulnerabilidad fueron identificadas tras la emergencia producida por la temporada de fuertes lluvias en la capital, y el alcalde metropolitano, Augusto Barrera, informó la ayuda por brigadas a los habitantes de esos sectores.

Los 50 barrios proclives a deslizamientos de agua con lodo están ubicados en las zonas orientales y occidentales de las montañas a ambos lados de la capital y en los bordes de quebrada, mientras los barrios con peligro de inundaciones están en la zona centro-norte.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que las lluvias han desbordado ríos, lo cual ha afectado a varias poblaciones de la provincia de Los Ríos, donde unas 60 familias perdieron sus bienes.

En el sector de San Camilo en la ciudad de Quevedo, la lluvia provocó que un muro de ladrillos de una escuela, colapse y se derrumben sobre una vivienda elaborada con caña, y en Vinces otras 20 familias resultaron afectadas.

La secretaria de la SNGR, María del Pilar Cornejo, afirmó que se trabaja en los casos puntuales, luego de que el año pasado se hicieron más de 200 obras de prevención. "Ahora son casos puntuales y estamos atendiéndolos", señaló.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido