27 abr 2011

Propuesta para prevención de desastres naturales

Pachuca, Hidalgo.-Crear una Secretaría de Estado o una Comisión Nacional para prevenir y atender desastres naturales es la propuesta, ante el Congreso de la Unión, de la asociación civil Parlamento Ciudadano de México (PACIME), dirigido por Sofía León, vocal ejecutiva por Hidalgo.

El propósito, explicó, es agrupar y culminar con la dispersión de organismos oficiales y recursos federales que dan pie a la opacidad, burocratismo y corrupción en los casos de contingencias climatológicas.

Ejemplificó con terremotos e incendios forestales en temporada de estiaje.

En el último escenario, detalló, con el reciente fuego de pastos y matorrales en las inmediaciones de la capital hidalguense y la gigantesca conflagración en Coahuila, "lo cual representa una fuerte llamada de atención para resolverlo, reestructurarlo y normar por la ley en una sola instancia los servicios de protección civil que hay en los ámbitos nacional, estatal y municipal".

En esta propuesta se sumó Sonia Mondragón, coordinadora de PACIME Hidalgo, en la que puntualizó, en el caso de la entidad, que, lamentablemente, el Cuerpo de Bomberos de Pachuca cuenta con equipo obsoleto, no garantizando salvar vidas en caso de desastre natural. Igualmente con Protección Civil Estatal..

"Es un motivo de preocupación. Se supone que en el ámbito federal dispone recursos del Ramo 23, es decir, se manejan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC); Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACCC), y el Fondo de Contingencias y los Autoseguros, creado por Agrosemex, pero se necesita su unión, que lo dirija un titular y un cuerpo consultivo ciudadano autónomo", expusieron.

Asimismo, urgió a reformar el funcionamiento de dos reactores nucleares en Laguna Verde, Veracruz, porque en un sismo los efectos podrían ser graves en ciudades cercanas al Distrito Federal, entre ellas, Hidalgo. "Es indispensable analizar este panorama. Es por el bien de la población".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido