26 abr 2011

Mueren cinco por tornado e inundaciones en Arkansas

Misurí.- — Agua sucia fluyó el lunes por el dique en más de tres docenas de puntos y la crecida llegó hasta las viviendas en la planicie aluvial.

Los truenos y las sirenas de advertencia de tornados sonaron y lo único que pudieron hacer los trabajadores de emergencia en el poblado de Poplar Bluff, en el sureste de Misurí, fue esperar a que el saturado dique que contiene al río Negro sobreviviera otro aguacero.

Agua sucia fluyó el lunes por el dique en más de tres docenas de puntos y la crecida llegó hasta las viviendas en la planicie aluvial. Algunas casas de antemano se encuentran inundadas. Si el dique se reventaba — y los meteorólogos dijeron que estaban en un riesgo inminente de que sucediera — cerca de 7.000 habitantes en Poplar Bluff y sus alrededores serían evacuados.

Mientras que en Arkansas, violentas tormentas azotaron una extensión de cinco kilómetros (3 millas) el lunes por la noche en la región central del estado, causando la muerte a dos personas en un pequeño pueblo mientras que otras tres, fueron víctimas de las inundaciones, dijeron las autoridades.

En Poplar Bluff, mil viviendas fueron evacuadas durante el lunes. La colocación de bolsas llenas de arena no fue una opción, dijo Danny Whitely, jefe de la policía. Las autoridades realizaron visitas casa por casa para exhortar a los habitantes a abandonar la zona. Algunos se apresuraron en la recolección de parte de sus pertenencias antes de salir, otros decidieron quedarse. Dos hombres tuvieron que ser rescatados en bote.

Tres personas murieron cuando una crecida arrastró sus vehículos de la carretera en el noroeste de Arkansas, dijeron las autoridades.

El Servicio Nacional Meteorológico dijo que era lo más probable que un tornado se hubiera abatido contra Vilonia, donde por lo menos dos personas murieron, dijo Tommy Jackson, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencia de Arkansas.

"El pueblo quedó destruido", destacó Sheldon Brock, un residente de Vilonia, en una estación de gasolina situada a varios kilómetros del pueblo.

El jefe de bomberos de Vilonia, Keith Hillman, señaló que de 50 a 60 personas no habían sido halladas, pero confiaba que muchos simplemente no estuviesen disponibles. Agregó que no preveía que la cifra de víctimas aumentase mucho y que los bomberos planeaban reanudar la búsqueda el martes por la mañana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido