25 abr 2011

Señalan principales problemas ambientales en el Perú

El especialista en temas de agua Andrés Alencastre alertó sobre el grave problema de abastecimiento de agua en el Perú, que se refleja en la escasez del líquido vital en zonas principalmente de la costa y la huella ecológica que deja el uso desmedido de este recurso.

En conversación con el programa Diálogo Ambiental, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, detalló que, principalmente en la costa, se percibe la escasez del recurso, por lo que se empieza a notar una mayor toma de conciencia al respecto.

“En la selva, la mirada es distinta, hay mucha agua, pero no agua potable. Y, en la sierra hay mayor conciencia sobre el uso del agua para el riego”, agregó al referirse en el último punto a la mejora en los sistemas de regadío que buscan la optimización del recurso hídrico.

El especialista consideró que actualmente la Tierra tiene tres grandes problemas: la huella ecológica que genera el uso exagerado de recursos naturales, el cambio climático y el desarrollo sostenible que no se concreta en hechos reales, pues “es solo un tema de teoría y debate”.

Alencastre también se refirió a la situación de las cuencas hidrográficas del país. En este punto, alertó que en la región San Martín se presenta la mayor tasa de deforestación por las actividades que desarrolla el hombre, tanto legales como ilegales.

Por lo tanto, recomendó a los niveles de gobierno poner una mirada más minuciosa en este aspecto a fin de elaborar proyectos que impidan que la deforestación siga creciendo en la selva del país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido