4 may 2011

700 familias viven en zonas de riesgo de inundación en Cuautla

Protección Civil inicia la notificación para que se reubiquen a lugares seguros.

Para evitar pérdidas humanas durante la próxima temporada de lluvias, la Dirección de Protección Civil en Cuautla inició la notificación a las familias asentadas en las zonas de riesgo localizadas en todo el municipio a fin de que se reubiquen a un lugar seguro. Al mismo tiempo, se aceleraron los trabajos de limpieza en los cauces de barrancas, canales y el río Cuautla a fin de evitar un desbordamiento.

Rubén Apáez Omaña, titular de esa dirección, señaló que son alrededor de mil 200 personas que conforman unas 700 familias las que se han ido a vivir en la zona federal de protección del río Cuautla, barrancas y canales del municipio, en donde además de correr peligro su integridad, se han convertido en factor de contaminación para los afluentes.

Apuntó que la temporada de lluvias, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), formalmente dará inicio del 15 de mayo al 15 de noviembre, tiempo durante el cual se mantendrá la alerta por parte de los cuerpos de emergencia para evitar que las personas corran peligro por un eventual desbordamiento. “El personal ya tiene instrucciones; ya todo el personal fue a notificar en las zonas de riesgo y todos estos días, hasta terminar las zonas que son susceptibles de algún riesgo por fenómenos hidrometeorológicos.”

Apáez Omaña dijo que la Unidad de Protección Civil tiene identificadas las zonas de mayor riesgo de desbordamiento e inundación por lluvias extraordinarias, las cuales están localizadas en colonias como Agua Hedionda, Año de Juárez, Benito Juárez, Casasano, Vicente Guerrero, Tetelcingo y Gabriel Tepepa.

El director de Protección Civil en Cuautla señaló que a pesar de los exhortos para reubicarse a las partes altas o con familiares, aún existe mucha resistencia por parte de las familias invasoras. “Algunos del año pasado hicieron caso, ya no están donde están viviendo; el Ayuntamiento les ofreció un lugar, no lo quisieron y ya fue cuestión de ellos.”

Asimismo, el funcionario apuntó que ante la cercanía de las lluvias se han acelerado los trabajos de limpieza y desazolve de los cauces mediante tres máquinas excavadoras que han evacuado numerosas toneladas de piedra, lodo y escombro del río Cuautla, a la altura de las colonias Santa Cruz, Emiliano Zapata y Otilio Montaño, el vado de Cuautlixco y la Unidad Habitacional FOVISSSTE.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido