3 may 2011

Construyen jarillones para evitar inundación

La comunidad del municipio de San Cristóbal, en el canal de Dique, está construyendo unos jarillones para evitar que el agua se vuelva a meter en este municipio del norte de Bolívar.

La Policía del departamento envió 350 agentes para apoyar la labor de los habitantes de tapar los tres boquetes que se abrieron la pasada temporada invernal y que de seguir subiendo el nivel del Dique, los dejaría con el agua al cuello.

Según la comunidad, las labores se vienen adelantando con herramientas manuales, debido a que la topografía del terreno no permite el ingreso de maquinaria pesada.

El comandante de la Policía de Bolívar, Hugo Casas, dijo que los uniformados trabajan aceleradamente debido a que en los últimos días el nivel de las aguas ha subido un metro. Las medidas preventivas se están tomando por parte de las autoridades con la activación de los comités locales de prevención y atención de desastres.

“La Policial también desarrolla en la zona campañas de sensibilización a los habitantes con el fin de mantener a la mano utensilios de primera necesidad, para evacuar las viviendas ordenadamente en caso de emergencia”, dijo Casas.

El coronel Casas manifestó que estas labores se realizarán en todas las localidades de Bolívar donde se registran este tipo de amenazas de inundación, y exhortó a las autoridades locales para que inicien desde ya este tipo de actividades en sus municipios antes de que comience la temporada invernal en la Costa.

“Estamos recordándole a la ciudadanía en general a que no boten basuras a los caños de evacuación de agua porque esto contribuye al riesgo de posibles inundaciones en la zona”, comentó Casas.

El más afectado. El municipio del Cantagallo cumplió ayer 19 días bajo las aguas del Cimitarra. El alcalde, Ramiro Escobar Arroyo, manifestó su preocupación por la afectación de casi el 95% del casco urbano, y aseguró que esta se debe a la fractura de dique de Puerto Nuevo, causada por el Río Cimitarra y no el Magdalena, que inundó el casco urbano por la parte trasera.

Barrios como Libertad, Las Palmas, Galán, Santropel, San Martín, 23 de enero, Centro y El Progreso, quedaron bajo metro y medio de profundidad. La salud es crítica, ya que se entiende a los enfermos en el centro de salud, el cual tiene inundada su sala de urgencias.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido