2 may 2011

Las zonas que serán afectadas en la próxima inundación de Valle de Chalco

Estiman que 100 mil personas de nueve colonias serían las más afectadas en caso de desbordarse el Canal Acapol

Al poniente del municipio de Valle de Chalco se encuentra el canal de aguas negras Acapol, el cual empieza a causar preocupación en las autoridades del ayuntamiento quienes consideran que en caso de desbordamiento sería 10 veces más destructivo que el Río de la Compañía.

Recientemente el titular de este municipio, Luis Enrique Martínez Ventura, advirtió que en caso de desbordamiento derivado de las lluvias, este cuerpo de agua, afectaría a nueve colonias, en donde habitan un promedio de 100 mil personas.

En una visita por la zona, EL UNIVERSAL Edomex descubrió que estas colonias, que por cierto se que encuentran justo atrás del edificio del Ayuntamiento de Valle de Chalco, tienen en su mayoría viviendas precarias, tal como en la comunidad cercana al Ríos de la Compañía.


Las colonias más cercanas al Acapol

1. Ampliación Santa Catarina

2. Américas I

3. Américas II

4. San Miguel Xico

5. Alfredo Baranda

6. Niños Héroes

Las colonias que siguen en cercanía al Acapol

7. San Isidro

8. Providencia

9. Covadonga

Hay que recordar que el Canal Acapol o Canal General se desbordó hace 15 años, ello provocó relativamente pocos daños. Sin embargo hay que considerar que estas colonias se han hundido aproximadamente seis metros desde entonces por lo que, estiman las autoridades, el daño sería mayúsculo.

El presidente municipal de Valle de Chalco, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había anunciado desde el año pasado una inversión por arriba de los 10 millones de pesos para mitigar el riesgo de desbordamiento de este afluente.

No obstante, indicó el edil en una conferencia,”no hay conocimiento de que este proyecto esté en proceso”.

“Desde el año pasado hablamos con Miguel Ángel Vázquez, quien es director del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México (de la Conagua) y nos informó de esta inversión que se realizaría en las lagunas”, dijo.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan un análisis de las condiciones del Canal General, también conocido como Acapol.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido