21 mar. 2012

La ONU alerta sobre el problema del agua en América Latina



La demanda sobre ríos y acuíferos es cada vez mayor. El papel del crecimiento económico, la minería y el cambio climático.

Las disparidades en la distribución y la estructura demográfica de la población y factores macroeconómicos relacionados con el comercio mundial, serán algunos de los nuevos desafíos que deberán enfrentar América Latina y el Caribe para la gestión del agua, según el último "Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo".

Este documento, de carácter trienal, es elaborado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (World Water Assessment Programme, WWAP, en sus siglas en inglés) y contiene el trabajo de 28 miembros de la ONU.

El trabajo, que fue presentado ayer en el 6° Foro Mundial del Agua que se realiza en Marsella, Francia, precisó que "a pesar de que se ha frenado la tasa de crecimiento de población -que actualmente es de 1,3% y se espera que caiga a menos de 0,5% en 2050-, en los últimos 40 años la población urbana se ha triplicado y se espera que alcance 609 millones de habitantes en 2030".

"América Latina es la región en desarrollo más urbanizada, con más del 80% de la población viviendo en pueblos y ciudades. Ha habido, también, movimientos masivos del campo a zonas urbanas así como grandes flujos migratorios entre ciudades" que ejercen una gran presión sobre los acuíferos y los ríos, se alertó.

También el informe advirtió que los cambios económicos y sociales que se registran en la región traerán consecuencias en el uso y demanda del agua.

"Con las excepciones de México y algunos otros pequeños estados de Centroamérica, los países de la región basan gran parte de su economía en la exportación de recursos naturales" con una demanda mundial en alza.

"El resultado es que el mayor motor de crecimiento económico en la región, cuya producción demanda además abundantes recursos hídricos, está sujeto a muchos factores que caen fuera del control directo de los gobiernos nacionales", señalaron en el trabajo.

Expansión minera

Por su parte, destacaron la expansión de la minería de cobre y oro en Chile y Perú, que se da sobre todo en zonas áridas, lo que produce una competencia por un agua ya escasa tanto por parte de la agricultura de exportación como para cubrir las necesidades de las poblaciones indígenas.

"La demanda internacional ha hecho que en los últimos años la extracción minera se incremente en un 56% y, a pesar del actual freno de la economía mundial, es de esperar que la minería continúe desarrollándose", continuó el informe.

"La incertidumbre en el nivel y la naturaleza de la demanda en el mercado mundial siempre han complicado la gestión del agua en América Latina y el Caribe, ya que las economías locales se expanden, se contraen y se ajustan según las fluctuaciones de la economía mundial y, de esta manera, cambian el modo en que deben tomarse las decisiones de gestión y aplicarse las políticas", se explicó.

"El crecimiento económico continúa en la región y el aumento en la demanda global de recursos mineros, agrícolas y energéticos hará que aumente también la demanda de agua", agregó.

Cambio climático

También el cambio climático fue señalado como uno de los factores a tener en cuenta en lo que se refiere a la gestión de los recursos hídricos, al estar muchas zonas de la región expuestas a fenómenos climáticos extremos, tales como inundaciones, sequías y variaciones climáticas relacionadas con el fenómeno del El Niño.

"El esperado aumento en la frecuencia, duración e intensidad de este tipo de fenómenos harán necesario minimizar los riesgos", se precisó. "Los glaciares de la región, por ejemplo, ya están en retroceso debido al cambio climático. Este retroceso afecta al abastecimiento de agua de unos 30 millones de personas en la región", agrega el texto.

Finalmente, el informe destacó las reformas emprendidas en la gestión del agua por parte de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido