21 mar 2012

Otros 3 meses más de sequía en Coahuila



PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Falta de lluvias provoca pérdidas por mil 900 mdp, y más de 22 mil cabezas de ganado han muerto a causa de la sequía.

Las pérdidas en el campo por la falta de lluvias se estima en los mil 900 millones de pesos, más lo que se acumule en los siguientes tres meses que es cuando se estima podrían registrarse precipitaciones, consideró el secretario de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, Noé Garza Flores.

Informó que hasta hace 10 días, de acuerdo con el último censo oficial, en el campo de Coahuila se tenía registrado la muerte de 16 mil 670 cabezas de ganado bovino, más 6 mil 700 de ganado caprino y ovino.

“Sin embargo, hay muchos productores que no reportan las muertes que tienen en sus ranchos, por lo que se estima que la cifra es mucha mayor a la que se conoce; seguramente hay mucho más, más los que se acumulen porque el pronóstico no es nada bueno”, afirmó.

Dijo que hay confianza, sin embargo, los pronósticos no son nada favorables; es desagradable dar noticias de este tipo, pero se tiene que informar la realidad y tomar previsiones para los siguientes tres meses.

“Como Gobierno y productores necesitamos estar preparados para afrontar el problema de la sequía extrema que tenemos en Coahuila, más otros 21 estados donde también hay un problema serio”, afirmó.

Dijo que la falta de alimento en el campo, ha traído en consecuencia que haya menos crías, y por consecuencia menos peso en las cabezas de ganado, lo que deriva en la baja ganancia.

Aseguró que la pérdida de 2011 por no sembrar 43 mil hectáreas, más 14 mil que se siniestraron en cultivos básicos; la pérdida de no recuperar 160 mil hectáreas de agostadero que se han inducido en el estado, se estima en más de mil 900 millones de pesos, una cifra cuantiosa que difícilmente se podrá recuperar a corto plazo.

Aseveró que las pérdidas se incrementarán en los próximos tres meses ya que a falta de agua el campo se encuentra completamente seco y no hay alimento para el ganado que se encuentra en los agostaderos.

“Es en este mes de marzo, cuando empieza la primavera-verano, y van a empezar los calores, el ganado demanda más agua y comida y no hay lo suficiente”, subrayó.

Dijo que se ha contemplado recurrir al uso de tecnología para inducir la lluvia, aunque no es garantía de seguridad. “Nadie de los que se decían a aplicar tecnología para hacer llover, garantizan que se registrará la precipitación”.

Señaló que para aminorar el problema de la sequía, de diciembre de 2011 a marzo de 2012, el Gobierno del Estado ha entregado 7 mil toneladas de alimento suplementario, por lo que se contempla ampliarlo a 14 mil toneladas más.

“Estamos ayudando a los productores con la mitad del precio del alimento, lo mismo que ayudándolos con tubería para conducir agua en terrenos de agostaderos donde no esta llegando el agua para el ganado”, indicó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido