29 sept 2010

Bolivia: Tornado sorprende en Puerto Quijarro

En cuestión de unos cinco minutos un tornado derribó árboles, destruyó viviendas y sorprendió a los pobladores de la comunidad de Arroyo Concepción, en el municipio de Puerto Quijarro, el pasado domingo cerca de las 23.00.

Los vientos huracanados elevaron por los aires los techos de varias viviendas, destruyó tinglados, postes del tendido eléctrico, arrastró vehículos, incluso dejó sin agua algunos sectores. El fenómeno climático llegó con lluvia, granizo en algunas comunidades, con vientos de más de 130 kilómetros por hora.

Pablo Lobo, un vecino de la localidad de Puerto Quijarro, informó que la tormenta asustó a los pobladores por el fuerte ventarrón que empezó a levantar los techos de las viviendas arrastrándolos por encima de los árboles.

Durante la jornada de ayer fueron restituidos los servicios básicos. Según datos de los pobladores la tormenta llegó a Corumbá.

"No supimos en que rato paso todo, fue de un momento a otro que llegó el viento con fuerza y nos sorprendió a todos", dijo Lobo a una emisora local.

Carlos Melean, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de ese Municipio, dijo que realizaron una inspección en diferentes comunidades, e indicó que no se registraron daños humanos, sólo materiales de gran consideración.

Los más afectados fueron el hotel Pantanal, que dañó varias de sus habitaciones, además la planta de Cemento Itacamba, sufrió daños significativos.

Los municipios de Puerto Quijarro y Arroyo Concepción junto con la Subgobernación departamental que está en Puerto Suárez evalúan los daños que causó el inusual fenómeno climatológico.

otros casos. El pasado 11 de febrero de este año, la capital también fue azotada por vientos huracanados que llegó a más de 100 kilómetros por hora, causando estragos en distintos barrios de la ciudad y el municipio de Cotoca, población ubicada a 21 kilómetros de la capital cruceña.

La "tormenta tropical", cayó en la madrugada, tumbando bardas, letreros, techos y muchos árboles, llegó a más de 100 kilómetros por hora, duró por lo menos una hora, pero con intensidad.

En el aeropuerto Internacional de Viru Viru el avión de Aerolíneas Sudamericana (AS) las ráfagas de viento levantaron la parte delantera de la aeronave.

De igual forma ocurrió en la región amazónica de Pando el pasado 19 de septiembre, los fuertes vientos derribaron al menos los techos de 43 viviendas, árboles, dejando sin luz por algunas horas a los barrios de esa ciudad. Esto se registró en lugares periféricos, casas muy frágiles, según informó Luis Adolfo Flores.

Flores en esa oportunidad dijo que su gobernación ayudará a la reconstrucción, pero no dio el monto de dinero que dispondrá para ello.

Ref. Fotografia: El fenómeno climático llegó con lluvia, granizo en algunas comunidades y con vientos de más de 130 kilómetros por hora.La tormenta duró 5 minutos y tomó desprevenida a la comunidad de Arroyo Concepción



Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido