26 sept 2010

"Matthew" pierde fuerza pero seguirá provocando fuertes lluvias

Miami (EE.UU.), 25 sep (EFE).- La tormenta "Matthew" se convirtió hoy en una depresión tropical al perder intensidad y descender la velocidad de sus vientos a 75 kilómetros por hora, aunque seguirá provocando hoy fuertes lluvias en Honduras Belice y Guatemala, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.


La depresión tropical se encuentra a 95 kilómetros al suroeste de la capital de Belice y se mueve a 24 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 18.00 GMT.

Se mantienen las alertas de peligro por las fuertes lluvias, en algunos casos torrenciales, para Honduras, Belice y Guatemala.

"Matthew" ha sido la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico y se ha ido degradando mucho más rápidamente que lo pronosticado inicialmente por el CNH.

Igualmente, el séptimo huracán de la temporada del Atlántico, "Lisa" se degradó a tormenta tropical al reducir la velocidad de sus vientos a 110 kilómetros.

La tormenta se halla a 865 kilómetros al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y a 1.705 kilómetros al sur de las islas Azores.

Se desplaza en dirección norte a 19 kilómetros por hora sin representar un peligro para ningún territorio.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales y siete huracanes, incluyendo a "Lisa".

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido