27 sept 2010

Matthew deja cuatro muertos en México y Centroamérica

MÉXICO — La depresión tropical Matthew provocó lluvias torrenciales e inundaciones en Centroamérica y en el sureste del territorio mexicano, provocando la muerte de cuatro personas, informaron el domingo autoridades de El Salvador y México.
Tres indígenas mexicanos, dos de ellos menores de edad, murieron cuando su vivienda colapsó por las lluvias causadas por Matthew en el estado mexicano de Chiapas, informó el domingo a la AFP un funcionario local.
"Fue la noche del sábado cuando el agua se llevó la casa con sus tres habitantes", dijo Julián Hernández, empleado de la alcaldía de Chilón, un municipio de Chiapas de unos 6.000 habitantes, en su mayoría de la etnia tzeltal.
Matthew, que ingresó a México el sábado desde Belice, ha dejado ya daños en ocho municipios de Chiapas, dijo el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García, en conferencia de prensa en la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez.
"Hay deslaves en ochos municipios de las regiones, Norte, Selva, Fronteriza y Altos. El daño relevante se presenta en la localidad de Yajalón, donde se presentan afectaciones en 215 viviendas, unas mil familias están en albergues", detalló el funcionario.
El Servicio Meteorológico Nacional mantenía la noche del domingo su alerta para los estados de Veracruz (este), el más afectado por el reciente huracán Karl, Tabasco y Oaxaca (sureste), Quintana Roo y Campeche, en la Península de Yucatán, porque aunque las lluvias han disminuido en estos dos últimos distritos se estima que podría haber deslaves en los próximos dos días.
En tanto, la depresión tropical dejó en El Salvador al menos un muerto y una persona desaparecida.
"Los remanentes de nubosidad y humedad que nos dejó Matthew es lo que ha estado provocando las lluvias en nuestro país, en donde hay una situación de vulnerabilidad por la saturación con agua de los suelos", dijo a la prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
El funcionario informó que un hombre de 32 años murió al ser arrastrado por la corriente de un río en el cantón San Diego, en el central departamento de La Libertad, en tanto otro joven está desaparecido tras caer a una quebrada en las afueras de Cuscatancingo, en la periferia norte de San Salvador.
Matthew también afectó a más de la mitad del territorio guatemalteco con inundaciones, deslaves que taparon carreteras y 7.500 afectados, aunque sin reportes de víctimas mortales. Autoridades guatemaltecas dijeron que seguirán en alerta roja por precaución.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido